de

del

Hay simulación en reparación del daño a víctimas del 9N en QRoo: Amnistía Internacional

Consideró preocupante cómo en México se estigmatiza el movimiento feminista y las protestas de las mujeres
Foto: Amnistía Internacional México

Amnistía Internacional consideró preocupante cómo en México se estigmatiza el movimiento feminista y las protestas de las mujeres al acrecentar la versión de que éste surge en el actual gobierno; mientras que, en el plano local, en Quintana Roo preocupan las medidas o acciones que se quieren “hacer pasar como reparación del daño” a las víctimas del 9N. 

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, Edith Olivares Ferreto, dio a conocer en rueda de prensa virtual los resultados de la gira por varios países de Europa de Wendy Galarza, una activista integrante del Comité de Víctimas del 9N.

En ese contexto, dio a conocer que para Amnistía México se observa con preocupación la narrativa que se instala en el país de estigmatizar las protestas de mujeres como violentas y como un movimiento que se opone al gobierno federal. Acotó que el movimiento feminista en México lleva muchas décadas luchando por la igualdad y los derechos de las mujeres y no es algo que surgió hace cinco o seis años.

“Lo que vivimos en este país es un acrecentamiento de la estigmatización de la protesta de mujeres y queremos concentrarnos en las razones por las que las mujeres están saliendo a protestar y menos en las formas en las que salen a protestar, las mujeres estamos enojadas de que el Estado mexicano tenga al menos 30 años de políticas deficientes para defender a la mujer y detener la violencia institucional hacia las mujeres que exigen justicia”, precisó.

 

Reparación del daño del 9N, mera simulación

Wendy Galarza, del Comité de Víctimas del 9N en Cancún, acusó al ayuntamiento de Benito Juárez de simular la reparación del daño a las víctimas de la represión del 9N. Y es que narró que el pasado domingo recibieron un correo electrónico para invitarlos a la develación del monumento que deriva de la recomendación que Derechos Humanos del estado plantea a la autoridad para la reparación del daño.

“Es un monumento para el cual no se nos tomó en cuenta para el diseño, nosotros debimos recibir invitación para el diseño del monumento, no para la develación del monumento, en el que no estamos de acuerdo, es muy grave que a pesar de tantas cosas sigan cayendo en los mismos errores, no sé cuál es la pretensión de simular”, dijo, y acusó que las disculpas públicas se publicaron recientemente en un periódico de baja circulación local.

“Es una burla y una falta de respeto”, aseguró Galarza.

Edith Olivares Ferreto sumó que ninguna reparación del daño “repara si no tiene en el centro a las víctimas” y que existe un malentendido de las autoridades de Benito Juárez si no se cumple al pie de la letra la recomendación de Derechos Humanos, que además es un “piso mínimo” de lo que debe hacerse.

 

Lee: Marchan en Cancún para conmemorar aniversario del 9N

 

“La reparación sólo es reparadora cuando satisface a las víctimas”, precisó.

 

Gira por Europa 

Durante 21 días, Wendy Galarza y Edith Olivares recorrieron varias secciones de Amnistía Internacional: París y Marsella en Francia, Bruselas en Bélgica, Roma y Milán en Italia, Madrid en España y Reikiavik en Islandia para exponer la situación de las mujeres que protestan en México, luego de que Galarza fuera baleada en la protesta del 9 de noviembre de 2020 en Cancún. 

La gira se da en el contexto de la campaña Escribe por tus Derechos, la más importante de Amnistía Internacional desde 2001, en el que se presentan 10 casos de violaciones graves de derechos humanos para que en todo el mundo se pida justicia en todas las secciones de los diferentes países. Uno de los casos fue el del 9N.

Amnistía Internacional ha documentado que en las protestas feministas en México se están generando principalmente tres violaciones a los derechos humanos de manera repetida: detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y violencia sexual.

En este informe se documenta el caso de la represión ocurrida en Cancún en 2020 en el contexto del feminicidio de una joven, de donde destaca Wendy Galarza como víctima al haber recibido dos impactos de bala.

“En este momento aún no ha quedado claro, las autoridades aún no confirman quiénes dispararon y quiénes tomaron la decisión de disparar armas de fuego, quiénes decidieron golpear a las manifestantes, quiénes decidieron ejercer tortura y quiénes decidieron ejercer violencia sexual contra al menos dos personas”, dijo en conferencia de prensa la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México.

El caso de Wendy, representa un caso emblemático de las protestas en México, de acuerdo con la organización internacional.

 

Edición: Estefanía Cardeña