de

del

Luego de 106 años, reconocerán la trascendencia del Congreso Feminista en Yucatán

Develarán placa conmemorativa en el Peón Contreras; presentarán función de 'El siglo de las mujeres'
Foto: Boletopolis.com

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, realizarán dos eventos en el Peón Contreras: la develación de una placa conmemorativa del Congreso Feminista y una presentación especial de la obra El siglo de las mujeres. Estas acciones buscan contribuir al reconocimiento de una deuda histórica que se tiene con el movimiento, consideraron sus impulsoras.

A las 19 horas de este 8 de marzo, colocarán a las afueras del Peón Contreras una placa en la que se señala que ese teatro fue el recinto donde en 1916 se llevó a cabo el primer Congreso Feminista de México, un hecho que de alguna manera había sido invisibilizado pese a su relevancia, dijeron. 

Posteriormente, a las 20 horas, presentarán la obra teatral El siglo de las Mujeres, escrita y dirigida por Raquel Araujo. Será un evento especial, ya que se efectuará en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el mismo inmueble donde hace 106 años decenas de ellas se congregaron unidas en la lucha por sus derechos.

En lo referente a la placa, Liliana HeSant compartió con La Jornada Maya que a partir del proyecto Caminantes hacia el encuentro es que decidió unir fuerzas con otras mujeres como Silvia Káter, Amelia Ojeda, Cindy Santos, Jimena de los Santos y Martha Ruiz a fin de que se reconozca la trascendencia del Congreso. 

“Elaboramos un documento para justificar de manera legal, histórica, cultural y artística la importancia del reconocimiento en el espacio público de las luchas y los esfuerzos de las mujeres”, detalló desde una de las butacas del emblemático foro.

Así comenzaron las gestiones y en el mes de septiembre enviaron un documento al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solicitar formalmente la colocación de la placa. Acompañadas por el Museo Palacio Cantón y otras mujeres como Giovana Jaspersen, Katia Rejón y Alejandra Guzmán, se hizo posible. 

“Con esto las autoridades resarcen poco a poco una deuda histórica: manifestar públicamente que la lucha del feminismo no es una moda, ni algo nuevo. Es algo que se viene gestionando, haciendo y compartiendo desde hace muchísimo tiempo, y ya era hora después de 106 años”, sentenció la artista escénica.

Para Liliana HeSant, la idea de colocar la placa en un espacio público no sólo tiene la intención de que la gente de Yucatán se entere de lo sucedido en el Teatro. Mérida, dijo, ya que se ha caracterizado por ser una ciudad turística y de mucha cultura, por lo que es importante que gente de otros lugares tenga conocimiento de estos sucesos. 

“Que (la iniciativa) haya salido de una organización civil de mujeres apartidista, cívica e integrada por representantes de profesiones tiene un peso simbólico. No es el estado que coloca un monumento o una placa, son las mujeres organizadas quienes hacen esta petición para que se empiece a conocer su historia”, aseveró.

 

El siglo de las mujeres

Sobre la puesta en escena de El siglo de las mujeres, su directora y dramaturga, Raquel Araujo, comentó que ha sido un reto con el que las involucradas han crecido. Desde la educación básica, ella se dio a la tarea de leer a personajes como Simone de Beauvoir, pero jamás tuvo noticia del Congreso, ni de las mujeres de las que habla la obra.

“¿Cómo no saber lo que ocurrió en nuestro estado? El legado de estas mujeres perdura. ¿Cómo no dar lugar a todas esas mujeres que contribuyeron a crear el mundo en el que estamos viviendo hoy?”, cuestionó.

Hoy, abundó, parece sencillo pensar que una mujer soltera acuda a pagar su casa en abonos. Esto, aclaró, es algo que en el siglo pasado no era posible. Son cosas que ahora nos parecen inauditas, condenó, pero así fue. 

“Estas mujeres que se organizaron y vinieron de diferentes puntos de Yucatán para acudir al encuentro del Peón Contreras y durante cuatro días hicieron postulados y reflexiones decisivas para la historia del estado. Es algo extraordinario”.

En aquella época, señaló Raquel Araujo, Yucatán estuvo a la vanguardia y fungió como un eje de pensamiento, progreso y reflexión. Sostuvo que, el volver a pensar ese momento de la historia nos podría hacer reflexionar sobre el camino a tomar en el futuro.

“Creo que el Día Internacional de la Mujer y el activismo que han tenido en la historia reciente de la humanidad son fundamentales en estos momentos críticos de colapso planetario que estamos viviendo. Hoy figura de la mujer es decisiva para la humanidad”, concluyó.

Quienes deseen acudir a esta función especial de El siglo de las mujeres, que será a las 20 horas, pueden adquirir sus boletos a través de las redes sociales de Teatro La Rendija y en la plataforma Boletopolis El precio general es de 125 pesos y de 75 para grupos de 10 personas o más.

 

Lee: Caminantes hacia el encuentro revive Primer Congreso Feminista de 1916

 

Edición: Estefanía Cardeña