de

del

Marchan mujeres por feminicidio de Jeydi en Chetumal

Según reportes de la Fiscalía, es el número 13 en lo que va del 2020
Foto: Joana Maldonado

Tres niñas pequeñas se quedaron en la orfandad tras el asesinato de Jeydi S.G., una mujer cuyo cuerpo fue encontrado el domingo en un predio camino a la colonia irregular Mártires Antorchistas en Chetumal.

Hoy la indignación y la rabia acompañó a un centenar de mujeres que nuevamente tomaron las calles de Chetumal para pedir justicia por este feminicidio, el número 13, según la Fiscalía General del estado, en lo que va de este 2020.

 

 

La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género informó este lunes que inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

 

También te puede interesar: Investiga Fiscalía feminicidio en Chetumal

 

Agregó que aplicó el protocolo de feminicidio, llevando a cabo las pesquisas y actos de investigación que permitirán identificar al o los probables participantes de este acto delictivo.

“La investigación preliminar ha permitido identificar a la víctima por medio de sus familiares y en las próximas horas se determinará la causa de la muerte”, de acuerdo con la Fiscalía.

Jeydi, madre soltera, trabajaba en un conocido bar ubicado en el bulevar Bahía como mesera o cajera; fue identificada el domingo por familiares a través de un tatuaje que tenía en el brazo con la figura de tres aves que representaban a sus hijas.

Sus compañeras y compañeros de trabajo aún no pueden creer que Jeydi haya sido asesinada. Hasta el sábado en la noche mantuvo comunicación con algunos conocidos. “Jeydi salió con una persona que conoció mientras trabajaba, algunos lo pueden identificar”, comentó una fuente.

La tarde de este lunes, mientras el Congreso del estado se mantiene tomado por la Red Feminista Quintanarroense desde hace más de una semana, un grupo de activistas, la mayoría mujeres, amigos y familiares de Jeydi, protestó pidiendo justicia por este hecho.

La protesta partió de la anti monumenta que fue colocada por la red una semana antes, justamente para exigir a las autoridades justicia ante la ola de crímenes feminicidas que se registran en el estado.

Padres y madres de familia de la escuela primaria Niños Héroes, donde estudian las hijas de la hoy occisa, se organizan para entregar despensas a la familia de Jeydi, que ahora correrá con los gastos de las tres menores.

 

 

“Atento aviso, lamentable, era una mamá del salón de mi hija dejando a tres niñas solas, el maestro y el grupo están armando un apoyo de despensa para la familia. El maestro estará en la escuela Niños Héroes que está sobre la Bugambilias en Jardines”, se leía en las publicaciones en redes sociales.

La marcha de este lunes fue pacífica; los manifestantes se trasladaron pancartas en mano a la sede de la Fiscalía General de Justicia del estado, donde demandaron que este crimen no quede impune.

 

Edición: Laura Espejo