de

del

Diputados rompieron el diálogo: Red Feminista Quintanarroense

Señalan que los servidores declararon un periodo de suspensión de actividades
Foto: Marea Verde

La XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo no ha abierto canales para un diálogo franco y resolutivo, aseguraron integrantes de la Red Feminista Quintanarroense al cumplirse este miércoles dos meses de la toma pacífica del Congreso de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, aseguraron que pese a que los diputados acordaron un cronograma para el análisis de las iniciativas de despenalización del aborto, no ha habido avance e incluso se acaba de declarar un periodo de suspensión de actividades, pese a que la sede del Congreso e incluso la sede alterna están en la zona sur del estado, que se mantiene en semáforo amarillo. 

Las y los diputados de la XVI Legislatura tampoco han abonado a las otras nueve iniciativas contenidas en el pliego petitorio que fue entregado al gobernador Carlos Joaquín y que competen al Legislativo, aseguran. 

“Hoy se cumplen dos meses de la toma pacífica del Congreso de Quintana Roo por parte de los colectivos integrantes de la Red Feminista Quintanarroense y pese a nuestra constante apertura y disposición las y los diputados no han abierto canales para un diálogo franco y resolutivo que nos permita sentar las bases para una ruta de trabajo legislativo en torno a las 10 iniciativas presentadas por la red en noviembre de 2020, todas ellas con el objetivo de garantizar que las niñas y las mujeres en Quintana Roo vivamos libres de violencia y con acceso pleno a nuestros derechos humanos”, aseguraron.

También se cumplieron 37 días desde que se interrumpió el servicio de energía eléctrica y de agua, vulnerando el derecho de las activistas a la libre manifestación.

“Desde el 21 de diciembre han sido interrumpidos los servicios básicos vitales de luz y agua en las instalaciones del Congreso, vulnerando con ello, por ya 37 días los derechos a la libre manifestación y protesta, así como al cuidado de la salud de las niñas y mujeres presentes en la toma, situación muy delicada por la pandemia por COVID-19 y el aumento considerable de casos en todo el país”, aseguraron las inconformes.

Además reiteraron que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gustavo Miranda García, se ha dedicado a través de redes sociales a incitar al odio y a la criminalización de las defensoras de derechos humanos.

Y pese a la situación precaria, se han sumado al trabajo en las mesas de diálogo permanente con el gobernador y su gabinete, en torno a la resolución conjunta de los 44 puntos del pliego petitorio, que implican acciones urgentes, coordinadas e intersectoriales para la garantía de los derechos humanos de las mujeres, fundamentalmente, el acceso a una vida libre de violencia.

“Las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense estamos a la espera de un acercamiento real, para un diálogo abierto que culmine en acuerdos firmes”, acotaron, al recalcar que hay temas de alta prioridad, ante un contexto de violencia que se recrudece.

 

También te puede interesar: Cumple dos meses toma del Congreso de QRoo por feministas

 

Edición: Laura Espejo