de

del

Islandia, el país que legalizó el aborto hace 86 años

En 1935 se convirtió en la primera nación occidental en permitirlo por razones médicas y sociales
Foto: Efe

En 1935, cuando el pañuelo verde aún no se alzaba como símbolo de la lucha por el derecho a decidir, en Islandia la Ley número 38 permitió que por primera vez en el occidente se estableciera la legalización del aborto.

El 28 de enero de ese año, el país europeo introdujo por primera vez en su legislación los conceptos médico-sociales para interrumpir un embarazo.

Hace 86 años los legisladores consideraron que la existencia de un “grave peligro”, dificultades domésticas, una situación económica difícil o la mala salud de alguna persona que compartiera el hogar eran razones que bastaban para justificar un aborto, incluso después de la octava semana de embarazo.

Con esta decisión, desde hace más de ocho décadas se erradicó la criminalización de las mujeres que deciden no continuar con el periodo de gestación.

La ley islandesa estableció que la mujer se podría realizar un aborto hasta la semana 28 de gestación, posteriormente la legislación fue modificada y actualmente se permite el procedimiento hasta la semana 22, dejando la decisión exclusivamente a la mujer embarazada.

Datos de la ONU señalan que los abortos no seguros causan la muerte de alrededor de 47 mil mujeres al año.

 

Marca el camino

La Ley número 38 que aprobó Islandia fue el parteaguas para que otros países siguieran el ejemplo.

De acuerdo con el documento Leyes del Aborto, una revisión de la legislación mundial actual, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de la apertura de Islandia, fue Suecia quien tres años después propuso la iniciativa para promover el aborto legal en caso de que las condiciones de vida de la mujer, su fuerza física o mental se vean afectadas por el nacimiento y cuidado de un bebé. Este proyecto se convirtió en ley en 1946.

 

Panorama en México

Aunque actualmente existen restricciones que criminalizan a las mujeres que abortan y a los médicos encargados de realizar el procedimiento, en 1931, incluso antes que Islandia, en México se aprobó una ley que permitía el aborto bajo condiciones específicas, como haber sido víctima de una violación o si el embarazo ponía en riesgo la vida de la madre.

Hoy día,  el aborto libre y sin condiciones sólo está permitido en la Ciudad de México y en Oaxaca, durante las primeras 12 semanas de gestación.

 

También te puede interesar: Consulta vinculante sobre aborto, plantea López Obrador

 

A nivel mundial

En el mundo son menos de 60 países los que cuentan con leyes que permiten un aborto libre y sin condiciones.

Argentina aprobó a finales del año pasado la despenalización del aborto y se unió a otros países de América que han eliminado las restricciones como Uruguay, Cuba y Puerto Rico.

 

También te puede interesar: Argentina legaliza el aborto tras sesión maratónica en el Senado

 

Europa, en cambio, es el continente con mayor número de países que han eliminado la criminalización de la interrupción del embarazo. Además de Islandia, naciones como Irlanda, Noruega, Rusia, Finlandia, España y Alemania han decretado normas que facilitan el derecho a decidir.

China, Sudáfrica, Australia y Turquía también eliminaron todas las restricciones. 

Por otro lado, países como Honduras, Nicaragua y Egipto consideran completamente ilegal este procedimiento.

 

También te puede interesar: Con reforma a la Constitución endurecen en Honduras prohibición del aborto

 

Con información de: OMS, ONU, Safe Abortion Women Rights, Center for Reproductive Rights.

 

Edición: Mirna Abreu