de

del

Decenas exigen justicia para pasante de medicina asesinada en Ocosingo

Marcha se replica en cabeceras municipales de municipios de Chiapas como Palenque
Foto: Twitter @luis_avenn

Helio Henríquez

Decenas de alumnos y galenos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia por el caso de una joven pasante de medicina, identificada como Mariana N, encontrada muerta en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

“Nos hemos reunido para exigir a la facultad (de Medicina) que se castigue a los responsables, en lugar de que se estén lavando las manos culpando a la fiscalía. Queremos que su prestigio valga algo y la muerte de nuestra compañera no quede impune. Que sea una investigación real, no un simple teatro de las autoridades”, dijo una estudiante al finalizar la manifestación.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía contra Homicidio y Feminicidio, informó que atrajo la investigación de la muerte de Mariana N, ocurrida el 28 de enero. La fiscal contra Homicidio y Feminicidio, María Guadalupe Cruz Acuña, informó que “por instrucciones del titular de la FGE, Olaf Gómez Hernández, se agotarán todas las líneas de investigación”. Antes, la FGE había asegurado que “la necropsia determinó que la causa de muerte de Mariana de Lourdes N fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”. Dijo que “el médico legista informó que el cuerpo no tenía huellas de violencia ni de agresión sexual”, y “el agente del Ministerio Público agotó las diligencias para el protocolo de feminicidio”.

Manifestó que “luego de conocer la noticia criminal, el 28 de enero a las 8:30 horas, policías, peritos y agentes del Ministerio Público arribaron al lugar de los hechos, en la colonia Nueva Palestina, donde había una mujer sin vida”.

Mariana denunció acoso

Lourdes Dávalos Abrego denunció que mientras realizaba su servicio social, su hija era acosada por un compañero de la clínica, quien forzó la puerta del cuarto donde dormía, y a pesar de que ella se quejó con la directora, el acosador sólo fue cambiado de turno.

 

También te puede interesar: Reclaman #JusticiaParaMariana, estudiante hallada sin vida en Chiapas

 

Los alumnos y médicos de la Facultad de Medicina de la UNACH, que se manifestaron en la capital, expresaron: “nos vestimos de negro porque venimos de luto y en paz. No se trata sólo de exigir justicia, sino de honrar su memoria y que se le recuerde como una profesional llena de sueños y metas”, agregó.

Una estudiante declaró a la prensa que “su nombre debería resonar en todas las casas de México, porque lo último que queremos es que se olvide su tormento; ella ha sufrido lo que cualquiera de nosotros pudo haber padecido y estamos aquí para que se nos dé la justicia que pedimos”.

Los inconformes marcharon del parque Bicentenario hacia la Facultad de Medicina, en cuya entrada colocaron flores y velas.

La marcha se replicó en las cabeceras municipales de municipios como Ocosingo y Palenque, en este último colocaron velas y carteles exigiendo justicia en el Hospital General.

Mientras, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas aseguró que Mariana “había interpuesto una denuncia ante la FGE por violencia sexual, ocurrida en la comunidad de Nueva Palestina, y había solicitado a la Secretaría de Salud su cambio de clínica porque no se sentía segura ahí, pero en respuesta sólo le dieron días de descanso sin goce de sueldo”.

El rector Carlos Natarén Nandayapa afirmó: “la UNACH quiere justicia para Mariana”, y manifestó que la casa de estudios seguirá “de cerca” las investigaciones y colaborará con la FGE en todo lo necesario para “el completo esclarecimiento de estos hechos”. Luego de lamentar los hechos, aseguró que la Unach continuará “dándole a la familia de Mariana todo el respaldo” que esté a su alcance.

Edición: Emilio Gómez