de

del

Reclaman #JusticiaParaMariana, estudiante hallada sin vida en Chiapas

Había denunciado ataque sexual y solicitado a la Unach cambio de sede para su servicio social
Foto: Twitter @brujasdelmar

Ilustración: Twitter @brujasdelmar

La tarde de este viernes 29 de enero se llevará a cabo una protesta en el municipio de Ocosingo, Chiapas, para exigir el esclarecimiento de la muerte de Mariana Sánchez, una joven de 24 años estudiante de medicina hallada sin vida en su domicilio.

Aunque los primeros reportes indican que la joven cometió suicidio, versiones extraoficiales señalan que el cadáver presentaba huellas de agresión; además, existe el antecedente de una denuncia por ataque sexual ante la Fiscalía General de Chiapas.

Con el hashtag #JusticiaParaMariana, familiares, amigos y conocidos de la joven, así como colectivos feministas, convocaron a una movilización para exigir a las autoridades una investigación profunda y que el caso sea tratado como feminicidio.

Mariana Sánchez realizaba su servicio social en un hospital de la Secretaría de Salud de Chiapas, lugar donde presuntamente fue víctima del abuso que denunció ante las autoridades, motivo por el cual solicitó a la Universidad Autónoma de Chiapas su cambio de sede, pero no obtuvo respuesta.

De acuerdo con la denuncia, el ataque fue cometido por integrantes de la comunidad de Nueva Palestina, por lo que la joven pedía no regresar a la zona.

Familiares y amigos aseguraron en redes sociales que la denuncia de la víctima no fue atendida y únicamente se le pidió que descansara y “se recuperara”, pero durante el periodo de inasistencia se le negó el pago de la beca a la que tiene acceso por realizar su servicio.

Los testimonios aseguran que Mariana se encontraba deprimida y sin recursos económicos antes de ser hallada muerta dentro de su domicilio ubicado en la comunidad de Ocosingo.

La convocatoria invita a una movilización pacífica, en silencio, y exhorta a los asistentes a respetar las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y careta.

 

Foto: Twitter @luis_avenn

 

Además de la exigencia en redes sociales, que ya es viral en México, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas se manifestaron en sus clases virtuales y durante el informe de hechos que transmitió la institución.

Una ilustración de Mariana Sánchez fue colocada en lugar de la imagen que identifica a los usuarios de la plataforma en línea de los estudiantes.

 

 

Carlos F. Nataren, rector de la Universidad, lamentó la muerte de Mariana, a quien calificó como una estudiante con mucho potencial y de alto nivel académico.

El representante de la casa de estudios informó que la Fiscalía ya inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio bajo el protocolo de feminicidio para esclarecer la muerte de la joven.

Aseguró que la institución e colaborará en la investigación para esclarecer los hechos y le dará todo el respaldo a la familia.

 

Enero 2021, mes de feminicidios en México

Desde que inició 2021 se han reportado feminicidios en distintos estados del país, sin que al momento se tenga un balance de cuántos delitos de esta índole se han cometido durante este primer mes del año.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante 2020 se registraron 940 carpetas de investigación por feminicidio a nivel nacional.

 

También te puede interesar: Plan para enfrentar violencia contra las mujeres

 

Los primeros días de enero se reportó en Almoloya de Juárez, Estado de México, el feminicidio de una mujer de alrededor de 40 años hallada con huellas de violencia en un paraje del municipio. La víctima estaba semidesnuda y tenía señas claras de agresión.

El primer fin de semana del año, la Fiscalía General de Querétaro reportó el hallazgo del cadáver de una mujer en la colonia Generación 2000.

“La Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio dio inicio a la carpeta de investigación y aplica los protocolos con perspectiva de género”, informó la dependencia.

En Uruapan, Michoacán, dos mujeres fueron asesinadas con varios impactos de arma de fuego. Las víctimas fueron encontradas en la colonia Valle de las Delicias.

Reportes policiales señalan que las mujeres sufrieron tortura antes de ser asesinadas.

El 5 de enero en Quintana Roo se contabilizó el primer feminicidio del estado: Jade Ivone, una mujer de 44 años que presuntamente fue asesinada por su pareja, quien le roció gasolina y le prendió fuego. La víctima dejó a un adolescente de 15 años huérfano.

 

También te puede interesar: Jade perdió la vida a manos de su ex pareja en JMM; le prendió fuego

 

Al menos otros cuatro femicidios han sido reportados en el país: en Morelos, una mujer de 43 fue asesinada dentro de un hotel; en Chiapas, localizaron sin vida a ‘Trinidad’, de 41 años; en Coahuila, una mujer embarazada murió tras presuntamente ser atacada por su pareja; y en Baja California se reportó una agresión con arma de fuego contra una mujer en su domicilio en Ensenada.

Apenas en diciembre pasado el Instituto Nacional de la Mujer y ONU Mujeres México presentaron el informe “Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias” en el que se destaca la mayoría de las mujeres víctimas de homicidio o feminicidio son jóvenes de entre 20 y 24 años.

De acuerdo con las estadísticas de las fiscalías de las 32 entidades del país, en México entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada 24 horas por razones de género.

 

También te puede interesar: En 2019, la tasa más alta de presuntos feminicidios en México: estudio

 

Edición: Mirna Abreu