de

del

Estudiantes de medicina de Chiapas exigen justicia para Mariana

El cuerpo de la médico fue hallado el pasado 28 de enero
Foto: La Jornada

Elio Henríquez

 

Cientos de estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) marcharon este viernes en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula para exigir que se esclarezca la muerte de la pasante, Mariana Sánchez Dávalos, hallada sin vida el 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina, Ocosingo, así como para que la Secretaría de Salud mejore sus condiciones de trabajo durante el servicio social.

Uno de los pasantes dijo que la secretaría de Salud ha ignorado las condiciones "deplorables" en las que se realizan el servicio social y "las condiciones de violencia en las que vivimos" y que “contribuyeron en gran medida" a las circunstancias que "concluyeron en la muerte" de Mariana.

 

También te puede interesar: Irregularidades antes y después del asesinato de Mariana Sánchez: Segob

 

En entrevista, añadió que los pasantes se encuentran en paro de laboras para exigir a las autoridades de salud que respondan a sus peticiones de mejorar las condiciones para realizar su trabajo, mientras que los estudiantes suspendieron las clases en línea.

“Justicia para Mariana", "no nací mujer para ser asesinada", "al salir a la calle quiero sentirme libre, no con miedo", escribieron en lonas y pancartas los manifestantes que caminaron vestidos de blanco en la capital chiapaneca.

Señalaron que sus demandas no se limitan a peticiones, sino que ahora son exigencias legales por el deceso de Mariana, que estudiaba en a Unach.

Mariana, de 24 años, fue encontrada muerta dentro de su cuarto en la clínica de Nueva Palestina, el 28 de enero, dos meses después de que había denunciado a las autoridades de salud, que sufría acoso sexual, pero fue ignorada.

 

También te puede interesar: Reclaman #JusticiaParaMariana, estudiante hallada sin vida en Chiapas

 

Edición: Laura Espejo