de

del

Inician foros para debatir despenalización del aborto en QRoo

Audiencias plantean iniciativas sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
Foto: Siempre Unidas

El riesgo de muerte por cada 100 mil abortos legales es equivalente al riesgo de un parto normal a partir de 21 semanas de gestación, que es de 3.4 por cada 100 mil, mientras que el riesgo de muerte a las 12 semanas es de 0.4, informó la obstetra Raffaela Schiavon Ermani en el marco del foro “Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Quintana Roo: por el derecho a decidir”, con lo que inició en la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, el análisis para la despenalización del aborto.

Con la presencia virtual de apenas una docena de los 25 diputados de la XVI Legislatura, se realizó la primera audiencia pública para escuchar planteamientos en torno a las iniciativas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de febrero. La mañana de este miércoles participaron integrantes de la Red Feminista Quintanarroense y especialistas. En la tarde tocó el turno a grupos “pro vida”.

El primer foro se dividió en los siguientes ejes: médico-científico; tratados internacionales suscritos por México y marco normativo; ética pública; contexto de los derechos humanos; y la experiencia de la Ciudad de México a 14 años de la despenalización. 

En su oportunidad, la gineco-obstetra Raffaela Schiavon Ermani explicó conceptos básicos de ¿cuándo inicia la vida?, ¿el feto puede sentir dolor? y también sobre el impacto del aborto en la salud pública. Aclaró que hablar de vida no es lo mismo que hablar de persona: “el cigoto/genoma/DNA no es individuo o persona”.

“Todos fuimos cigotos, pero es importante aclarar que no todos han llegado a ser individuos o personas; de 100 óvulos fertilizados, una tercera parte no llega a implantarse, otra tercera parte se pierde y 10 por ciento resulta en un aborto indetectable; en ese sentido, el concepto de vida desde el punto biológico es siempre un proceso de selección”, dijo y afirmó que asumir que el cigoto o genoma es vida no tiene fundamento científico. 

La especialista aclaró también que la percepción del dolor requiere el reconocimiento o conciencia de un estímulo doloroso, y que, de acuerdo con estudios, éste se desarrolla a partir de la semana 23 de gestación, pero la percepción funcional de dolor no existe hasta la semana 29 o 30.

 

Las mujeres abortan con o sin leyes

De acuerdo con Schiavon Ermani, las mujeres abortan con o sin leyes y las restricciones legales no reducen los abortos, pero si incrementan su mortalidad. En Quintana Roo, de 2000 a 2016, se mueren 34.3 mujeres por cada 100 mil hospitalizaciones por aborto.

En la Ciudad de México, después de la despenalización, disminuyeron las hospitalizaciones. 

Sostuvo que el aborto legal es el evento reproductivo más seguro para un mujer embarazada, y que cuanto más temprano es más seguro.

 

No aplican las causales permitidas 

A la fecha el Código Penal de Quintana Roo permite abortar bajo cuatro causales: cuando el embarazo es producto de violación; cuando pone en riesgo la vida de la mujer; si el producto presenta alguna malformación congénita grave o bien si el aborto es provocado por accidente.

Raffaela Schiavon Ermani precisó sin embargo que las causales no se aplican, pues de acuerdo con datos del gobierno federal, en promedio en México sólo se realizan 300 abortos legales, de los cuales el 0.11 por ciento son en Quintana Roo. “Quiere decir que es uno de cada mil y ejemplifica la falta de aplicación de causales”, asentó.

La especialista concluyó su intervención sosteniendo que la despenalización del aborto es un problema de salud pública, de derechos humanos, justicia social y autonomía reproductiva que afecta a las mujeres y, por tanto, la decisión debe estar en sus manos y la ley debe garantizar la seguridad y prestación de servicios de salud, sin obligar a nadie a hacerlo.

En el foro también participaron la coordinadora de Incidencia en Política Pública del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Luz Rebeca Loera Hernández; el profesor de Teología Moral y Bioética, colaborador de Católicas por el Derecho a Decidir, Julián Cruzalta; y el médico gineco obstetra Patricio Sanhueza Smith, quien abordó la  experiencia de la Ciudad de México tras 14 años de la despenalización del aborto.

Posteriormente participaron, en una segunda audiencia realizada a las 16 horas, algunos integrantes del denominado “Movimiento Provida”, quienes descalificaron las iniciativas presentadas y que serán dictaminadas por el pleno.

 

También te puede interesar: Aprueban nuevo cronograma para analizar la despenalización del aborto

 

Edición: Laura Espejo