de

del

Denuncian intento de criminalización contra la Red Feminista Quintanarroense

Piden a las autoridades tomar acciones contra quienes difunden mensajes de odio
Foto: Marea Verde

Al advertir que interpondrán una denuncia contra la Diócesis Cancún-Chetumal y el movimiento autodenominado “pro vida”, que aseguran es apoyado desde el Partido Acción Nacional (PAN) por criminalizar mediante videos y panfletos la lucha pacífica de la Red Feminista Quintanarroense, las activistas acusaron que se incentiva el discurso de odio por lo que responsabilizaron al Estado de no impedir que escale la violencia; lo anterior, en el marco de la discusión en comisiones de las iniciativas.

En conferencia de prensa, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, que cumplieron este lunes 89 días en la toma de las instalaciones del Congreso del estado, apuntaron que la “lucha está más viva que nunca, porque nos mueve la vida y la libertad de las mujeres”.

En este marco hicieron un llamado a las autoridades a tomar acciones correspondientes en contra de quienes difundieron mensajes de odio y que criminalizan a las defensoras de derechos humanos, puesto que durante el fin de semana grupos autodenominados “pro vida” repartieron panfletos en las que exhiben e intentan criminalizar a las activistas.

Señalaron como responsables de estos ataques a la iglesia católica, representada por el monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, así como a la iglesia cristiana protestante, representada por una ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y al clero de los ataques en redes sociales, criminalizando a través de videos la lucha pacífica y la toma del congreso del estado.

“Los señalamos como los responsables de la distribución en varios puntos de la ciudad de material impreso usando imágenes de la toma e incentivando el discurso de odio e intolerancia en nuestra contra como defensoras de derechos humanos, así como del llamado que hemos visto en redes sociales, para pintar de blanco el Congreso del estado en este día, teniendo conocimiento que en él nos encontramos”, apuntaron.

La red manifestó que no responderá a provocaciones ni a violencia, pues apelan al diálogo.

“Se deduce la intromisión de la iglesia católica en contra del avance de los derechos sexuales y reproductivos e inmiscuyéndose en asuntos políticos, en clara violación a la normatividad en materia de asociaciones religiosas”, acusando también a grupos políticos, particularmente del PAN, y a uno de sus diputados. 

Por ello, pidieron detener la distribución de material en su contra e iniciar las investigaciones correspondientes a nivel estatal, así como también respecto a los ministros de las asociaciones religiosas que están incurriendo en delitos flagrantes.

Al considerar además que Pedro Pablo Elizondo intenta coaccionar el voto con sus mensajes de advertencia a diputados que voten a favor de la despenalización del aborto, advirtieron que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

 

También podría interesarte: Sin quórum en el Congreso para discutir despenalización del aborto en QRoo

 

Edición: Laura Espejo