de

del

Sin quórum en el Congreso para discutir despenalización del aborto en QRoo

Además, este lunes entró en vigor la solicitud de licencia de la diputada Teresa Atenea Gómez
Foto:

Foto: Twitter Congreso del Estado de Quintana Roo

Este lunes, en una fecha determinante para el análisis de las iniciativas enfocadas a la despenalización del aborto y con una sede legislativa resguardada por elementos femeninos de la Policía Quintana Roo, las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Salud, Derechos Humanos y para la Igualdad de Género no lograron quórum para sesionar y dictaminar debido a la ausencia de sus integrantes.

Dado lo establecido en el calendario acordado con la Red Feminista Quintanarroense, en la agenda de este lunes, a las 13 horas estaba marcada la reunión de comisiones; sin embargo, la presidente de la Comisión Puntos Constitucionales, Reyna Durán Ovando, justificó su ausencia, aunque cabe decir que durante toda la semana no estuvo presente en los foros. De dicha comisión tampoco se presentó la diputada Erika Castillo Acosta, de Morena.

La diputada Lili Campos Miranda, de Acción Nacional y presidente de la Comisión de Justicia, llegó una vez que se había declarado sin quórum. La diputada es además integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales. De la Comisión de Justicia se ausentaron el diputado Carlos Hernández Blanco, del PRI; María Fernanda Trejo y Cristina Torres, de Morena.

“En razón de no contarse con el quórum requerido de conformidad con el artículo 46 del Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo, se levanta el acta circunstanciada correspondiente conforme a lo establecido en el artículo 47 del reglamento referido", dijo a las 14 horas la diputada sin partido Judith Rodríguez Villanueva, cuya comisión, la de Derechos Humanos, fue la única en tener quórum, aunque con la ausencia de José de la Peña, del PVEM, y la diputada Ericka Castillo, de Morena.

También estuvo presente el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, aunque con la ausencia de la diputada Cristina Torres, de Morena; Iris Mora Vallejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la morenista María Fernanda Trejo, quien tampoco estuvo presente durante los foros.

Además, este lunes entró en vigor la solicitud de licencia de la diputada Teresa Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, pese a que legalmente no estaba obligada a dejar el cargo para contender por la alcaldía de Isla Mujeres, porque aún no lo dispone la Ley de Procedimientos Electorales. 

También estuvo ausente el diputado José Luis Guillén, del Partido Movimiento Auténtico Social (MAS), quien de hecho es el promovente de una de las iniciativas para despenalizar el aborto.

Ocho diputados integran dos de las cinco comisiones. Sólo se requería de la presencia de uno de los legisladores ausentes para discutir las iniciativas y que se dictaminara. 

Para instalar la sesión de comisiones debe firmar la suplente de la diputada Atenea Gómez, Aurora Pool Cahuich, además de contar con la presencia de la mayoría de diputados que integran las comisiones.

 

También podría interesarte: Denuncian intento de criminalización contra la Red Feminista Quintanarroense

 

Edición: Elsa Torres