de

del

Foto: Juan Manuel Valdivia

Un juez dictó prisión preventiva contra Eduardo Santamaría Chávez, ex secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, quien estuvo al frente del operativo que resultó en la represión violenta de manifestantes el pasado 9 de noviembre en Cancún. Además del ex jefe policiaco, otros nueve agentes recibieron la misma medida, por lo que en breve se girarán las órdenes de aprehensión para que sean capturados.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que en la audiencia inicial, realizada vía virtual, y tras un intenso debate entre fiscales del Ministerio Público y la defensa de los 11 mandos policiacos la jueza de control determinó vincular a proceso a los imputados -dentro de la carpeta administrativa 765/2020- e impuso como medida cautelar prisión preventiva a diez de ellos por los delitos de lesiones culposas, delitos contra los principios del Sistema Penal Acusatorio y abuso de autoridad.

A un elemento más se le impuso las fracciones I, V, VII y VIII del Código Nacional de Procedimientos Penales las cuales establecen la presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe, la prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez.

Asimismo, la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse o ciertos lugares, la prohibición de convivir acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos siempre que no se afecte el derecho de defensa.

Estos mandos policiacos son presuntos responsables de la agresión a los manifestantes en una marcha contra los feminicidios en noviembre pasado, e incluso dispararon sus armas de cargo, hiriendo de bala a dos periodistas.Los ciudadanos agredidos han denunciado exceso en el uso de la fuerza, golpes, robo de sus pertenencias y abusos sexuales.

La semana pasada una jueza de control dictó medidas cautelares y solicitud de vinculación a proceso contra 11 elementos policiacos señalados de cometer los delitos de lesiones, abuso de autoridad, robo agravado, encubrimiento y delitos contra el sistema penal acusatorio. Los elementos desempeñaban diversos cargos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la fecha de los hechos denunciados.

 

También te puede interesar: Por represión del 9N, dictan medidas cautelares contra policías de Cancún

 

Edición: Laura Espejo