post Image

Compartir

Rechaza Congreso de Quintana Roo despenalización del aborto

Legisladores se negaron a regresar la iniciativa a comisiones para su análisis

El dictamen para la despenalización del aborto en Quintana Roo fue rechazado por mayoría en el pleno del Congreso la noche de este martes; los legisladores se negaron también a regresar la iniciativa a comisiones para su análisis, desechándola.

El acuerdo con las activistas de la Red Feminista Quintanarroense determinaba que este 2 de marzo habría una resolución en comisiones; sin embargo, la discusión se había estancado en aspectos legales. Tras un receso por falta de quórum el dictamen fue aprobado en las comisiones unidas.

Horas después fue llevado al pleno, donde los legisladores esgrimieron sus posturas a favor y en contra para finalmente manifestar sus votos: 13 fueron en contra y siete a favor. Cinco diputados, de los 25 que conforman la Legislatura, no asistieron.

Tras la votación y conforme se habían comprometido en el acuerdo firmado con el Poder Legislativo, las activistas que mantenían tomado el Congreso, lo desalojaron.

"Estamos desalojando el recinto oficial porque las mujeres cumplimos nuestra palabra, nos vamos con la frente en alto. Los cinco años de omisión se acabaron el día de hoy”, destacó una de las activistas en una transmisión en vivo en la página de Facebook de Marea Verde.

La iniciativa proponía reformas a la Constitución estatal, el Código Penal y la Ley de Salud para que el aborto no sea considerado un delito. Las modificaciones afectarían al artículo 93, el cual señala que “se impondrá de seis meses a dos años de prisión o de 140 a 515 días de trabajo a favor de la comunidad a la mujer que voluntariamente se practique el aborto o consienta que otro la haga abortar”.

Desechado el dictamen de despenalización, en Quintana Roo se mantienen los cuatro supuestos de no punibilidad ya integrados al Código Penal que permiten realizar un aborto, tales como violación, que esté en riesgo la vida de la madre, que el producto presente daños físicos o mentales o bien, por incidente que genere el aborto espontáneo.

 

También te puede interesar: Aprueban en comisiones despenalización del aborto en Quintana Roo

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS RELACIONADAS

...
27 de July, 2021
siempreViva
Feministas podrían solicitar la Alerta de Violencia de Género en Yucatán
Leer más
...
27 de July, 2021
siempreViva
Utilizan tecnología de Uber para combatir la trata de personas en Cancún
Leer más
...
22 de July, 2021
siempreViva
Piden investigar presunto acoso escolar en secundaria de Carmen
Leer más
...
21 de July, 2021
siempreViva
Feministas denuncian actos de acoso en secundaria de Carmen
Leer más
...
17 de July, 2021
siempreViva
Otro feminicidio en BC a pesar de la alerta de género
Leer más
...
10 de July, 2021
siempreViva
Ex policías de Tulum, involucrados en la muerte de Victoria, solicitan amparo
Leer más
...
10 de July, 2021
siempreViva
Acusan a siete mujeres por daño al patrimonio urbano en Guadalajara
Leer más
...
07 de July, 2021
siempreViva
QRoo cumple cuatro años con Alerta por Violencia de Género
Leer más