Óscar Rodríguez
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de junio, 2018

Este martes Mérida estará en los ojos de millones de mexicanos debido al tercer y ultimo debate que realizaran los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, que tendrá como sede el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), el cual será cubierto por 146 medios acreditados, 519 periodistas nacionales y 53 extranjeros.

Este lunes a mediodía, tres de los cuatro candidatos que participaran en el evento ya se encontraban en la capital yucateca para participar en el ensayo genera programado por el Instituto Nacional Electoral (INE); solamente el candidato de la coalición [i]Juntos Haremos Historia[/i], Andrés Manuel López Obrador, fue quien no acudió.

Y es que desde el pasado sábado comenzó el arribo de los abanderados. El primero en llegar fue Ricardo Anaya Cortes, abanderado del [i]Frente Ciudadano por México[/i], que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El domingo llegó a tierras yucatecas Antonio Meade Kuribreña, quien es postulado a la Presidencia del país por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEC) y Nueva Alianza (Panal).

El tercero en llegar fue el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, [i]El Bronco[/i], quien es el único de los cuatros contendientes que pisa por primera vez tierras yucatecas para algún acto proselitista.

Pasadas las 20:05 horas de este lunes, el candidato a la coalición [i]Juntos Haremos Historia[/i], Andrés Manuel López Obrador arribó a la capital yucateca, con lo que la cuarteta de aspirantes a la silla presidencial pasará la noche en tierras yucatecas.

Desde el pasado domingo quedó bajo el control del Estado Mayor Presidencial el GMMM. Junto el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI quedó sin acceso al publico en general el lunes 11 de junio, revelaron fuentes oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE).

La mañana de este lunes, consejeros del INE acompañaron a funcionarios del gobierno del estado que administran el GMMM a un recorrido con los medios de comunicación, para que se conociera el set donde estarán los candidatos debatiendo sus ideas.

El consejero Benito Nacif aseguró que las preguntas serán formuladas con entera libertad por parte de los moderadores, bajo los criterios de que será para la audiencia del debate y sobre todo para estimular una discusión entre los candidatos que sea atractiva.

Por su parte, la ex consejera Pamela San Martín aseguró que la novedad para este formato es que las preguntas serán específicas a cada candidato, a partir de las conversaciones en redes sociales, y versarán sobre los temas de crecimiento económico, pobreza y desigualdad y educación.

José Roberto Ruiz Saldaña, quien también es parte del consejo general del INE, aseguró que el formato es novedoso y no tiene precedentes en la historia del país, el cual fue producto de un clamor ciudadano, con lo cual se deja atrás el formato rígido y tradicional de este tipo de ejercicios, por lo cual la ciudadanía pidió modificaciones.

Se dio a conocer que el día del debate los candidatos arribarán al GMMM por separado. A las 19:40 horas llegará Jaime Rodríguez Calderón, [i]El Bronco[/i]; 10 minutos después lo hará Jose Antonio Meade; a las 20 horas, será el turno de Andrés Manuel López Obrador, y a las 20:10 se espera el arribo de Ricardo Anaya Cortés.

Se prevé que el debate esté vigilado por 900 elementos de seguridad y será trasmitido en cadena nacional, por radio y televisión, además de las redes sociales, por lo cual se espera que sea visto por más de 40 millones de mexicanos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco