Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de junio, 2018

Ni Renán Barrera Concha ni Víctor Caballero Durán dejaron sus balas en la recámara.

Ambos candidatos se atacaron –con argumentos y críticas- durante el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Mérida, organizado por La Jornada Maya, en el hotel Mesón de la Luna, con la participación de Reporteros Hoy, Desde el Balcón, InfoLliteras y RadioYucatánFM.

Durante la hora y media de debate la discusión giró en torno a lo que Renán Barrera, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, hizo y no durante su gestión como alcalde entre 2012 y 2015, y los contrataques hacia Caballero Durán (PRI, Verde y PANAL), giraron alrededor de las administraciones priistas de Angélica Araujo Lara (2010-2012) y la actual en el gobierno estatal, con Rolando Zapata Bello.

Fernando Xacur García, representante de Morena, PES y PT, intentó meter grilla en el combate entre Caballero Durán y Barrera Concha, consideró que está “sobrado” para la alcaldía por saber administrar bien, y se dijo avergonzado cuando se le realizó una pregunta en lengua maya y no pudo responderla hasta que la tradujeron.

En materia del crecimiento de la ciudad, Renán Barrera reconoció que en 30 años la ciudad tuvo una explosión al pasar nueve mil 200 hectáreas en 1990 a apenas 100 actualmente en reserva territorial. El aspirante [i]blanquiazul[/i] afirmó que uno de los requisitos más importantes para evitar un crecimiento desordenado es el combate a la corrupción.

Víctor Caballero expresó la ciudad crecerá hasta un millón 30 mil habitantes en 2030, por lo que se requiere de orden. Indicó que no incrementará los impuestos, sino que se buscará que la base gravable recaudada sea mayor. Sin embargo, consideró que para controlar el crecimiento de Mérida se revisen los reglamentos y la descentralización de los servicios públicos.

Acusó de que el ayuntamiento es rector del uso del suelo y es el organismo que determina qué y dónde se construye. A lo que Barrera Concha respondió que diseño jurídico, desde el gobierno del estado, tiene trámites anticonstitucionales que chocan con los del municipio, como el tema de la venta de bebidas alcohólicas o las licencias del uso de suelo.

Fernando Xacur propuso que el impuesto al predial sólo aumente en los establecimientos fuera del periférico de Mérida, con la intención de reedificar el interior de la ciudad, que debería tener unos 200 habitantes por hectárea y no 35.

[b]Paramunicipal vs organización única.[/b]

Una gran parte de la discusión giró alrededor del transporte público, una cuestión que el ayuntamiento de Mérida, durante gestión panista, permitió que el gobierno del estado se encargara totalmente.

Renán Barrera afirmó que “Situr fue un fracaso”, pero Víctor Caballero reviró que el candidato del PAN y MC al gobierno de Yucatán y ex alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, apostó por el proyecto y propone la continuidad.

El panista propuso que, en caso de no lograr un acuerdo con el gobierno del estado para coordinarse en materia de transporte público, crearía una paramunicipal para atender el problema. Señaló que la última sesión de la comisión pública de transporte fue en diciembre de 2016, con la intención de subir las tarifas. También reconvertir la Dirección de Transporte de una Dirección de Movilidad Urbana, aunque eso le corresponde al
gobierno estatal.

Caballero Durán cuestionó la viabilidad de la propuesta, señaló que es “utópico” y consideró que lo que se requiere en materia de movilidad es la integración en una sola organización, con los concesionarios y las autoridades, para reorganizar las rutas.

El de Morena propuso un circuito periférico y también que los camiones circulen de noche, así como un pase único que permita a los usuarios acceder a un destino que requiere de un transbordo con un solo pago.

[b]Maya y cultura[/b]

En materia cultura, Renán Barrera señaló que se le dará “una vida cultural inigualable a Mérida”, y que ahora el problema al que se enfrenta la ciudad es que en el Centro Histórico hay una vida tan intensa que tiene que ser regulada, a diferencia de hace 10 años cuando era “un pueblo fantasma”.

Víctor Caballero declaró que la Noche Blanca (programa iniciado con Barrera Concha) continuará durante su gestión, algo en lo que coincidió Fernando Xacur.

El candidato de Morena propuso una compañía de Teatro Municipal y una Orquesta Sinfónica de Jóvenes a nivel municipal.

Sobre la participación de los mayas en Mérida, Caballero Durán expresó que “no somos una sociedad incluyente”, no solo con los mayas, sino con las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Afirmó que se requiere de una política transversal en toda la administración pública, con la inclusión de la lengua y prestación de servicios en maya. Xacur García dijo que el PT tiene la propuesta de hacerla lengua oficial, “me parece radical hacerlo”, pero sí se debe garantizar la comunicación y atender a los mayaparlantes.

Barrera Concha indicó que se requiere de pasar de una Academia de la Lengua Maya Municipal a un Instituto Municipal de Fomento a la Lengua Maya.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura