Oscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán /Archivo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de junio, 2018

“No vamos a perdonar a los panistas corruptos, así que no se hagan ilusiones, para ellos no habrá perdón”, sentenció la presidenta nacional del Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, para luego rematar que “Para mí, Anaya esta acabado, no sólo su candidatura”.

La líder de Morena arremetió en Merida en contra del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortes, a quien aseguró “tiene que estar en la cárcel”, toda vez que pertenece a una banda de “vulgares ladrones”.

Polevnsky Gurwitz fue más allá al asegurar que si el caso de corrupción y lavado de dinero por el que se le investiga al panista no es resuelvo en el presente gobierno, una vez que entre en funciones de la administración de Andrés Manuel López Obrador, con “mucho gusto” meterían a Anaya Cortes a la cárcel.

Sin embargo, rechazó que exista posibilidad alguna de meter a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto por los casos de corrupción de su gobierno, toda vez que la única forma que se logre fincar un juicio en contra de un mandatario federal es que se le compruebe traición a la patria.

“Anaya dice yo voy a meter a la cárcel al Presidente, pero no puede hacerlo en México, porque yo fui senadora y quería meter a la cárcel a Calderón, obviamente, pero cuando yo quise hacer el tema del juicio político me encontré que solo se puede hacer si alguien entrego información confidencial a un estado enemigo, entonces se tiene que hacer un cambio”, indicó.

Abundó que la propuesta de López Obrador es modificar el articulo 108 constitucional para que se pueda juzgar al Presidente en funciones, “pero eso no se puede hacer retroactivo”, por lo que dicha reforma no alcanzaría a tocar al presidente Enrique Peña.

Cuestionada por la polarización que se ha generado en el país producto del proceso electoral y las amplias brechas sociales existentes, la también empresaria aseguró que López Obrador tiene una ruta trazada para serenar al país una vez que concluya la etapa electoral.

“Queremos que este país se pacifique para que se termine con todo este tipo de violencia, tenemos que ir a las causas no a las consecuencias y las causas son la descompocisión social, la falta de oportunidades, hay una polarización económica que es muy lastimosa, gente que no tiene nada y gente que tiene muchísimo de una forma desmedida, hay gente que se quiere hacer rico en un sexenio”, expresó.

Finalmente se dijo escandalizada con los actos de corrupción de las presuntas empresas fantasma que se vieron beneficiadas durante el periodo como presidente municipal Mauricio Vila Dosal, hoy candidato al gobierno del estado por el PAN y MC, por o que exigió al gobernador Rolando Zapata Bello que intervenga en el tema y se investigue por la vía judicial los probables actos de corrupción del abanderado panista.

Cabe señalar que durante la rueda de prensa estuvo presente el candidato al gobierno del estado por Morena, PT y PES, quién emuló a su ahora jefe político al llamar al abanderado panista “Vila, vilín, Fantasmín”.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones