Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de junio, 2018

“Miles de feminicidios, crímenes de odio a la comunidad LGBTTTI, en un país con los primeros lugares en delitos sexuales en contra de la mujer y niños, somos testigos de cómo el dolor pasa a nuestro lado y en nuestras subjetividades, naturalizado”, expresó la doctora Edith Yesenia Peña Sánchez, durante la inauguración de la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual en Mérida, Yucatán, del 11 al 15 de junio en las sedes de la UADY, el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Edificio Central y el Teatro Felipe Carrillo Puerto.

La XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual es organizada por el INAH, la UADY, el CIESAS unidad peninsular, el CRUPY, la Universidad Autónoma de Chapingo y el Conapred.

La doctora manifestó que a los académicos les preocupa el discurso de discriminación y violencia, aunque destacó que se ha avanzado en el tema con las encuestas nacionales de la Conapred para contar experiencias de discriminación contra la comunidad LGBTTTI, los protocolos contra la violencia sexual y el bullying homofóbico, amparos para permitir la interrupción legal del embarazo, las denuncias por criminalizar enfermedades de transmisión sexual, el llamado de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para promover el respeto y la garantía de las personas transgénero, entre otras cosas.

Celebró que en esta semana de la cultura haya un diálogo abierto y académico que reza Memoria y respeto sin diferencia para alcanzar una cultura de paz.

El antropólogo Jesús Lizama Quijano comentó que la semana cultural tiene como objeto poner sobre la mesa temas de la diversidad sexual para analizarlos de manera seria y respetuosa. “No debería existir una semana cultural, cuando estén dentro de la agenda ya no será necesaria una semana porque están plenamente involucrados a la discusión diaria y expuestos sin tapujos y mitos. Asistimos al escandalosos silencio cómplice de instituciones sociales, al chiste y difamación popular que propician todos ellos, que ven la discriminación como algo natural”, agregó.

Por su parte, el maestro Carlos Estrada Pinto, director general de desarrollo académico de la UADY, comentó que es responsabilidad social de la universidad el aporte al desarrollo del tejido social del país y la región. Destacó que como parte del esfuerzo institucional, en las diferentes facultades han creado el Observatorio de Violencia Social y Género coordinado desde la Facultad de Antropología y el Programa Institucional de Igualdad de Género que coordina la doctora Leticia Paredes.

“Promovemos una cultura de igualdad de género en la comunidad universitaria de manera transversal con cuatro ejes: formación en igualdad de género, mecanismos contra la discriminación y violencia, diversidad afectivo sexual y género, y lenguaje incluyente”, comentó.

El acto inaugural fue presidido por el maestro Eduardo López Calzada, delegado del INAH, quien aseguró “es un privilegio que el INAH de Yucatán de pie a esta semana sobre la diversidad sexual que alcanza un nivel más significativo debido al momento que nuestro país vive. Hoy todos tenemos que reflexionar, aportar, visibilizar esta temática que durante muchos años ha vivido en la sombra, incluso en el ámbito académico”.


Lo más reciente

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado