Paul Antoine Matos
Foto: facebook @ViCaballeroD
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de junio, 2018

Víctor Caballero Durán, candidato del PRI, PVEM y Panal a la alcaldía de Mérida, aseguró que si Mérida es la mejor ciudad para vivir en México, eso se debe a la labor del gobierno del estado, y no a los gobiernos municipales del PAN.

En rueda de prensa, en el hotel Conquistador, el candidato tricolor aseguró que “el gobierno de Mérida no ha estado a la altura de esta gran ciudad”. Indicó que Renán Barrera Concha (PAN y MC), su rival y ex alcalde, se equivoca al afirmar que él convirtió a Mérida en la mejor ciudad para vivir.

“Sin embargo, lo que ha dicho, eso no se debe a su trabajo”, manifestó. Aseguró que ha sido “el gobierno del estado, en el que me incluyo, el que ha permitido que Mérida tenga una buena calidad de vida”. Caballero Durán fue secretario general de Gobierno y secretario de Educación durante la actual administración estatal de Rolando Zapata Bello.

Indicó que, de acuerdo con el estudio las Ciudades más habitables de México, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica a lo largo de ocho años, Mérida es la mejor ciudad para vivir por sus altas calificaciones en índice de calidad de vida, que incluye los siguientes temas: la sana convivencia ciudadana, los centros de diversión, los museos, las bellezas naturales, el aire limpio, la movilidad, la oferta de empleo, la vivienda, la seguridad y las escuelas.

“En ninguno de esos temas el ayuntamiento ha sido responsables. Algunos son propiamente de la ciudad y los meridanos, por otro lado en cuestiones de servicios como agua y electricidad para viviendas, se deben a gobiernos federal y estatal; en movilidad, empleo, seguridad y educación, ha sido el gobierno del estado quien impulsa estas acciones”, manifestó.

Declaró que el crecimiento de Mérida ha sido “inercial y rápido” con una falta de planeación y visión por parte del ayuntamiento, lo que ha provocado que en la existan diferencias entre las zonas de la ciudad.

“El gobierno de Renán, lo que sí hizo, fue ampliar esas diferencias. Su gobierno trabajó y dio resultado solamente para unos cuantos, abandonó al sur y las comisarías”, expresó.

Consideró que las empresas buscan garantías en infraestructuras y servicios pero en las zonas de la ciudad, pero no invierten por la falta de los mismos, lo cual provoca que se dé la desigualdad en oportunidades.

Señaló que Mérida requiere una nueva economía, que impulse el comercio, servicio y turismo, porque el 74 por ciento de la población se ocupa en dichos sectores. Reconoció que el Plan de Desarrollo Turístico tiene como objetivo capitalizar las bellezas naturales y culturales de la capital yucateca, por lo que se promoverá el turismo de experiencias, y a Mérida como referente de excelencia gastronómica en Yucatán, así como la creación del CityPass, una tarjeta de prepago que garantice a turistas el acceso a atracciones de la ciudad.

En materia de organización de eventos, propone impulsar más eventos y espectáculos culturales de talla local, nacional e internacional, consolidar el Maratón de la ciudad y promover la participación en foros nacionales e internacionales de promoción turística como la Marca Mérida, y capitalizar el Centro Internacional de Negocios, la infraestructura hotelera, el aeropuerto y la ubicación de la ciudad, para promoverla con grandes eventos y conferencias internacionales.

Con el programa Vive tu comisaría, dijo, se busca capitalizar la magia y esencia maya que se vive ahí, por medio de la promoción rutas culturales, gastronómicas y de experiencias para ser visitadas y que economía mejore.


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo