Paul Antoine Matos
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de junio, 2018

Las casas encuestadoras Arias Consultores y Massive Caller publicaron los resultados de los sondeos realizados tras el segundo debate entre los candidatos a gobernador y, tal como sucedió en el primero, ambas difieren entre la victoria de los aspirantes del PAN y del PRI por más de 10 puntos.

Arias Consultores, que durante toda la campaña ha colocado a Mauricio Sahuí Rivero por encima de sus rivales, concluye que el candidato del PRI, PVEM y Panal ganó el debate con un apoyo del 36.5 por ciento. Mauricio Vila Dosal (PAN y MC) tiene más de 10 puntos menos, con 24.2 por ciento.

Joaquín Díaz Mena (Morena, PT, PES), está cerca del panista, según Arias Consultores, con 22.3 por ciento; Jorge Zavala Castro, del PRD, se queda con un 3.2 por ciento; el 13.8 por ciento de los encuestados opinaron que ninguno ganó.

Massive Caller, que ha mostrado la ventaja de Vila Dosal en toda la campaña, coloca al panista con un apoyo de más de la mitad de los encuestados; con 52.3 por ciento, el ex alcalde de Mérida supera por más de 20 puntos al ex titular de Desarrollo Social, quien tiene 28.9; Huacho Díaz tiene 15 por ciento y Jorge Zavala Castro un 3.8 de apoyo.

[b]Líderes empresariales reaccionan[/b]

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, Michel Salum Francis, expresó que en el segundo debate, organizado por el Iepac, se privilegiaron las propuestas y se permitió a los ciudadanos escuchar los proyectos que impulsarán en materia de crecimiento económico, tecnológico, educativo y agenda de género.

El líder empresarial mencionó que al evitarse los señalamientos, las denotaciones y las confrontaciones personales entre los participantes, quien se benefició fue el electorado que tiene un panorama más amplio y claro para decidir su voto.

Destacó la firmeza por parte del IEPAC de poner reglas claras para que se desarrollara de manera positiva y señaló que fue un acto de civilidad, con prioridad en ideas y propuestas.

En este debate los candidatos tuvieron la oportunidad de aterrizar sus propuestas y plataformas, así como dar respuestas concretas a los planteamientos realizadas sobre temas que son importantes para los yucatecos, y que ellos conocen como parte de la problemática que enfrenta el estado y que se tienen que solucionar, expresó.

Tras el debate, dijo, sólo falta esperar que los yucatecos participen el primero de julio y estar pendientes de que quien gane cumpla todas las propuestas que realizó durante la actual campaña hacia la gubernatura de Yucatán.
Después, a partir del dos de julio, los sectores de la sociedad civil deberán mantener el contacto con el nuevo gobernador para crear una agenda que dé seguimiento a los compromisos, mencionó.

Por su parte, el presidente de la Coparmex Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory, declaró que las preguntas y la mayoría de las propuestas tuvieron sustancias, aunque “nos hace falta mucho”.

Cuestionó que falta entender cómo con recursos económicos limitados se podrán a llevar las tareas que se necesitan en Yucatán, pero aseguró que el diagnóstico es claro.

“Salud, educación, desarrollo regional son las prioridades para todos pero particularmente mantener los niveles de seguridad del estado es la vía para garantizar el desarrollo de los Yucatecos”, indicó.

Consideró que fue un buen ejercicio y que la propia Coparmex Mérida ha planteado que sólo con la unidad empresarial se puede construir el Yucatán del siglo XXI. “Hoy está claro que sociedad y gobierno tenemos la responsabilidad de juntos transformar este estado y aprovechar las oportunidades que tenemos”, señaló.

Destacó el formato, al cual consideró que fue profesional y dinámico, y consideró imperativo exhortar a los ciudadanos a informarse y participar responsablemente en la jornada electoral y “que una vez más, Yucatán demuestre al País que somos distintos y que logremos la participación histórica más elevada”.

Advirtió que le exigirá al ganador de las elecciones que su obligación es gobernar para todos y lograr la unión de la sociedad para que juntos construyamos el Yucatán del siglo XXI.


Lo más reciente

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Esta enfermedad es multisistémica y afecta pulmones, estómago, intestino y corazón

La Jornada

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

La monarca seguirá en las monedas, pero el billete de cinco dólares hablará de historia

Efe

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

El promotor literario y la Sedeculta

Más que escritores, se necesitan profesionales que tengan una visión precisa de la gestión cultural

Óscar Muñoz

El promotor literario y la Sedeculta

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3

Está acusado de homicidio y lesiones culposas; juez aún no define si ratifica prisión domiciliaria

La Jornada / Efe

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3