La Jornada Maya

Texto y foto: Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de junio, 2018

Al menos, 20 candidatos y precandidatos han sido asesinados en el marco del actual proceso electoral, reveló el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En conferencia de prensa en la sede del instituto electoral local, el también consejero afirmó que el contexto de violencia que se vive en el proceso no es nuevo, pues este ya estaba ahí desde que arrancó.

En ese tenor, reiteró que la violencia ha pasado factura a por lo menos 20 candidatos el arranque de precampañas en enero de este año.

"Un solo candidato asesinado ya sería suficiente razón para reiterar el llamado de que la civilidad no es responsabilidad de las autoridades electorales, sino de las instancias de seguridad. Necesitamos un contexto de paz para que las elecciones se lleven a buen puerto. Exigimos la concentración de paz pública y condenamos los actos de violencia", refirió.

De igual manera, Córdova Vianello refirió que se está buscando acotar los imprevistos para atender cualquier escenario posible en el marco de la jornada electoral de julio, al tiempo que dejó en claro que se mantiene la ruta para que se instalen todas las casillas del país.

"No hubo riesgo por inseguridad de ninguna casilla. Estamos en ruta de instalar las 157 mil casillas, aunque si han habido sitios con inconvenientes, aunque no de índole de inseguridad, como en comunidades de Oaxaca y Chiapas, que plantean que no haya casillas debido a conflictos sociales. Son pocas las que están en riesgo", refirió.

Apuntó, también, que se trabaja para tener plena confianza en los resultados que se otorguen en los comicios, al tiempo que reafirmó que a partir de las 20 horas del día de la elección, el PREP empezará a funcionar, además de que habrá 10 conteos rápidos de los resultados de los Estados y la presidencia, los cuales serán autónomos.

"Alrededor de las 23 horas se estará dando a conocer el resultado de los ejercicios estadísticos, con base en la participación y la tendencia de cada candidato", refirió.

En general, el presidente del INE afirmó que el proceso electoral avanza bien, además de que destacó que ha habido una satisfactoria participación de los yucatecos en el proceso.

"Ya se pasó a la mitad de la segunda etapa de capacitación de los 23 mil 994 ciudadanos que operarán las casillas. Se han entregado 22 mil 507 nombramientos a funcionarios, de los que 19 mil 29 ya han sido capacitados", señaló.

Lorenzo Córdova se encuentra en Mérida como parte de los preparativos para realizar el último debate entre aspirantes a la presidencia de México.


Lo más reciente

Acordonan paradero de Ko’ox en Lerma por daños tras impacto

PC solicita dictamen para determinar si la estructura continúa siendo segura para los usuarios

Jairo Magaña

Acordonan paradero de Ko’ox en Lerma por daños tras impacto

Incendios forestales en Grecia destruyen más de 100 viviendas; cierran central nuclear en Hungría por sequía

Un nuevo siniestro obligó a evacuar la popular isla turística de Cefalonia

Reuters

Incendios forestales en Grecia destruyen más de 100 viviendas; cierran central nuclear en Hungría por sequía

13 muertos al caer avioneta con turistas cerca de Líneas de Nasca en el sur de Perú

Entre ellos habían siete italianos, dos alemanes y dos españoles

Afp

13 muertos al caer avioneta con turistas cerca de Líneas de Nasca en el sur de Perú

Ceuta: sube a 67 cifra de cuerpos de migrantes recuperados

Convocan 22 países a junta urgente de la UE; no fue un flujo normal de personas, advierten en España

La Jornada

Ceuta: sube a 67 cifra de cuerpos de migrantes recuperados