Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de junio, 2018

Con un despliegue de 900 elementos de seguridad, entre Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial, este martes se realizará el tercer debate presidencial en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM).

El evento, que se llevará a cabo a las 21 horas en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto ubicado al norte de la capital yucateca, será cubierto por casi 600 periodistas de 146 medios acreditados, entre ellos 519 periodistas locales y nacionales, y 53 extranjeros.

Parte del equipo del Instituto Nacional Electoral (INE) encabezó esta mañana una rueda de prensa en la Sala Mayamax del GMMM para dar detalles del encuentro, en el cual se discutirán los temas de crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; y salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

El tercer y último [i]round[/i] de los candidatos a la presidencia de la República tendrá lugar en un escenario a modo de mesa redonda instalado en la planta baja del museo.

De frente a los moderadores Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, se sentarán, de izquierda a derecha, Jaime Rodríguez Calderón [i]El Bronco[/i], José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés.

Este debate, explicó la consejera electoral Pamela San Martín, tendrá como novedad que no todos los aspirantes contestarán una misma pregunta general.

En cambio, responderán cuestionamientos específicos que los moderadores construirán a partir de las tendencias encontradas en los 11 mil 388 mensajes recibidos en Twitter (10 mil 626) y Facebook (762) y analizados por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y la Universidad Veracruzana.

"Los criterios fundamentales para la formulación de las preguntas serán la relevancia para la audiencia y que estimulen o provoquen una discusión entre los candidatos", declaró el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión Temporal de Debates.

Sobre la polémica del código de vestimenta, Nacif Hernández aclaró que el INE no prohibió a los candidatos portar guayaberas, sino que la producción de TV aconsejó desistir de ellas por posibles fallos en la iluminación.

"Como sus representantes no lograron llegar a ningún acuerdo, se optó mantener el clásico traje y corbata", precisó el consejero.

El también consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, recordó que los candidatos deberán permanecer en sus lugares durante todo el debate.

En lo que respecta a niveles de audiencia, los organizadores dijeron, sin aventurarse a dar un pronóstico, que esperan rebasar los 11.4 y 12.6 millones de televidentes del primer y segundo debate, respectivamente.

Cabe mencionar que en el operativo de seguridad participarán unos 900 elementos de la Policía Federal (PF) y del Estado Mayor Presidencial, quienes ya colocaron varios filtros en los accesos tanto al Gran Museo del Mundo Maya como al Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se ubicarán los equipos de los candidatos y la sala de prensa.

El coordinador nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, dijo que se busca entorpecer lo menos posible las vialidades de esta zona de la ciudad, por lo cual solo se cerrará al tránsito vehicular un carril de la calle 60 Norte a la altura del GMMM.

Desde este fin de semana las inmediaciones del inmueble lucen fuertemente resguardadas por numerosos agentes y personal de seguridad, en espera de la última "entrevista de trabajo para el puesto más importante del país".


Lo más reciente

México, primero con tres triunfos en Serie del Caribe

Colombia tomó aire al conseguir su segunda victoria al superar a Curazao

Ap

México, primero con tres triunfos en Serie del Caribe

INE se apega a la Constitución para impugnar ''Plan B'' electoral: Córdova

Sostuvo que regula la convivencia social y política, y permite un Estado de derechos

La Jornada

INE se apega a la Constitución para impugnar ''Plan B'' electoral: Córdova

Terremoto de magnitud 7.8 derriba edificios en el sureste de Turquía

El sismo tuvo su epicentro a unos 33 kilómetros de Gaziantep

Ap

Terremoto de magnitud 7.8 derriba edificios en el sureste de Turquía

Mérida ha crecido casi 100 veces durante siglos XIX y XX: Investigador

Pasó de tener sólo 7 km² a una superficie de 800 km², revela académico de la UADY

La Jornada Maya

Mérida ha crecido casi 100 veces durante siglos XIX y XX: Investigador