Óscar Rodríguez/Enviado
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Valladolid, Yucatán
Domingo 10 de junio, 2018

En un encuentro donde predominaron los errores de los moderadores, se llevó a cabo el segundo debate entre los aspirantes a gobernador de Yucatán, encabezado por Mauricio Sahuí Rivero (PRI, Verde y Nueva Alianza), Mauricio Vila Dosal (PAN y Movimiento Ciudadano), Joaquín Díaz Mena (Morena, Encuentro Social y del Trabajo) y Jorge Zavala Castro (PRD).

Los temas a tratar fueron economía, empleo y salarios; agenda de género, además de educación, ciencia y tecnología, los cuales se abordaron sin acusaciones algunas entre los candidatos, siendo sólo el abanderado de los Partidos Movimiento de Generación Nacional, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), quien mostró un par de cartulinas donde contrastaba las cifras oficiales en materia económica y el abandono a los campesinos.

En el tema de matrimonio igualitario y adopción por parte de parejas del mismo sexo, el único que dijo "sí" abiertamente fue el abanderado del Partido de ta Revolución Democrática al gobierno estatal, Jorge Zavala Castro.

La conducción la inició la periodista Wendy Aguayo Romero, quien luego de recordar a los candidatos las reglas del evento, cedió la palabra a Lourdes Rosas, quien cometió la equivocación de comentar que el ganador de los comicios gobernaría Yucatán por cinco años.

[b]Se presentan candidatos[/b]

El debate lo abrió Mauricio Vila Dosal, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), quien prometió que durante su gestión se realizarán ahorros por mil millones de pesos anuales, que se destinarán a becas, apoyos a las mujeres y otros programas.

Posteriormente, Mauricio Sahuí Rivero ofreció que en su gobierno se crearían 100 mil empleos, por lo menos.

“Somos una tierra con un presente de éxito y donde podemos ver el futuro con optimismo”, destacó Sahuí Rivero al iniciar su participación.

Por su parte, Jorge Zavala Castro se quejó de que los demás candidatos no vean los problemas de fondo, sino sólo remedios; a la vez que convocó a los yucatecos a optar por un gobierno ciudadano que sea cercano a la gente.

“A mí lo que realmente me aterra es que no tengan una visión integral de lo que es el estado, que lo único que se pretenda es hacer una acción para lidiar con un problema y no ver las causas”, apuntó.

Joaquín Díaz Mena, de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que Yucatán no está bien, por lo que llamó a poner fin al bipartidismo “que ha hecho daño a la entidad”, además de dio un adelanto de los temas que desarrollaría durante el evento.


[b]Se olvidó del candidato[/b]

En el primer bloque de preguntas; economía, empleo y salarios, el moderador Carlos Mena Baduy olvidó realizar una pregunta a Mauricio Vila, a lo que el panista respondió “espero que no te olvides de mí el primero de julio”.

Jorge Zavala fue el primero en intervenir, y refirió que es necesario asesorar y acompañar a las micro y pequeñas empresas, además de impulsar la industria zapatera en Ticul y Hunucmá, y rescatar el campo yucateco sin escatimar esfuerzos para que los productores tengan acceso a créditos.

Asimismo, anunció que durante su gestión se crearía la secretaría de energía, viculación y emprendedurismo.

Le siguió Huacho Díaz Mena, quien soltó uno de los pocos misiles del evento, al mostrar una nota periodística sobre apoyos entregados a un grupo de campesinos para después quitárselos.
Vila Dosal afirmó que procurará que el programa Peso a Peso tenga insumos más baratos y para que el que no tenga, se le dará gratis, porque no es una “dádiva”, sino apoyo social.

Por su parte, el Sahuí Rivero anunció la creación del instituto estatal de la inocuidad, mejorar la conexión carretera, infraestructura, y dotar de financiamiento adecuado a los campesinos. También señaló que crearía una unidad de inteligencia comercial.

Después se hizo la pregunta más votada en redes sociales, referente a no subir gastos fijos para que haya más inversión en emprendimiento.

[b]Abandono del campo[/b]

Sahuí Rivero se refirió al campo yucateco como una gran oportunidad. “Tenemos grandes condiciones para volvernos potencia en agroindustria”, señaló, e indicó que se debe garantizar la inocuidad desde una perspectiva sustentable; mejorar la infraestructura y dotar de financiamiento adecuado a las unidades productivas. En contraste, Vila Dosal indicó que el campo está abandonado y debe contemplarse a los pequeños productores, “esos que no reciben apoyos si no son de cierto partido político”, e indicó que en su gobierno el dinero estará en la bolsa de los campesinos.

Joaquín Díaz indicó que va a respetar la vocación productiva de cada región; “turismo, en la ruta de cenotes, zonas turísticas y pueblos mágicos, industria zapatera en Ticul.

Díaz Mena dijo que sí es posible porque se acabará con la corrupción para apostarle a programas sociales, aumentar becas, apoyar a madres jefas de familia, madres solteras, viudas, y prometió crear un fondo para que quienes egresan de una carrera trabajen en una empresa de su elección durante un año.

Sobre este tema, Vila Dosal prometió bajar el gasto corriente del gobierno estatal, con lo que lograría abatir la deuda publica que actualmente es de 4 mil millones de pesos.
Mauricio Sahuí aseguró que reducirá los gastos públicos y generará inversiones por lo menos en 28 mil millones de pesos. Sin embargo, se dijo dispuesto a sostener “un endeudamiento responsable”.

En materia de economía, Sahuí Rivero señaló que impulsará un atlas de vocaciones productivas para identificar y aprovechar las fortalezas de todas las regiones del estado en materia alimentaria, logística, económica y turística.

En tanto, Zavala Casto expresó que la reducción del gasto en los gobiernos debe ser una lógica constante, por lo que expresó que el reto para su administración será aplicar esos ahorros de manera responsable y en proyectos de gran impacto social, bajo un esquema al que llamó “capitalismo social”.

Díaz Mena lanzó su segundo disparo, al presentar una gráfica sobre la poca aportación de Yucatán al Producto Interno Bruto, a la vez que aseguró que el crecimiento económico de la entidad está por debajo de los vecinos Campeche y Quintana Roo.

Argumentó que en su administración no habría pirotecnia financiera, pues actualmente el gobierno estatal “lanzan petardos” para ocultar “bajo la alfombra” la deuda pública.

Sahuí Rivero defendió la tasa de crecimiento de casi el 7 por ciento que tiene la entidad, a la vez que dijo que Campeche va a la baja y que Quintana Roo tiene problemas graves de inseguridad, por lo que se pronunció por mantener la seguridad, sin la cual no hay crecimiento económico.

[b]Equidad de Género[/b]

En materia de equidad de genero, Bertha Elena Munguía Gil, representante del Centro de Apoyo Solidario Documentación y Apoyo, preguntó a los candidatos su voluntad para la realización del banco de datos estatal y georreferenciado de mujeres víctimas de violencia para todo el estado.

Zavala Castro dijo que de nada sirve tener una norma y una ley si no se aplica, por lo que es necesario trabajar en la cultura de la gente, escuelas, talleres, tener equidad y una fiscalía especializada, y aseguró que apoyarían la creación de un banco de datos.

Otro de los temas complicados fue el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Mauricio Vila sostuvo que respetará lo que diga la SCJN y que en su gobierno hará que la ley se cumpla para todos.

Mauricio Sahuí dijo que “no estamos sujetos a interpretar normas, sino a cumplirlas”, y que respetará las normas y no tolerará ningún acto de discriminación.

Joaquín Díaz Mena respondió que en su gobierno apoyará a quien lo requiera.

Finalmente, el perredista fue aseguró que apoyará a la comunidad con los mismos derechos.

[b]Ciencia y tecnología[/b]

El ultimo bloque de preguntas fue educación, ciencia y tecnología. Los candidatos se pronunciaron por ofrecer becas y apoyos a estudiantes e impulsar las nuevas tecnologías.
Díaz Mena dijo que promoverá un gobierno con trámites en línea y digitalizar el tema de salud para pedir una cita mediante una aplicación.

Sobre temas educativos, Vila Dosal respondió que sólo tres de cada 10 jóvenes llegan a la universidad y ofreció que ningún maestro será despedido por no aprobar un examen, además de que ofrecerá becas a 65 mil estudiantes.

Por su parte, Sahuí Rivero se pronunció por hacer de Yucatán un polo tecnológico mediante una alianza con los sectores para impulsar la transversalidad, ligando instituciones educativas con innovación y lo que llamó el “fondo millenial”.

Zavala Castro indicó que la inversión en ciencia y tecnología ha sido de 600 mdp en los últimos años, ademas de manifestar su preocupación por la nula intención de los participantes por construir escuelas, solucionar el rezago educativo y aumentar el empleo a los docentes.

Finalmente, Díaz Mena aseguró que como hijo de maestros está consciente de las necesidades que éstos tienen, por lo que en su administración no serán perseguidos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad