Paul Antoine Matos
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 10 de junio, 2018

“No hay alimentos prohibidos, hay raciones recomendadas”, declaró Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, por lo que al tener en Mérida alimentos tan ricos, no se trata de prohibir, porque eso provoca que la gente se retraiga y no quiera escuchar lo que dices, sino es hacerles entender qué es lo mejor para su salud.

Mérida firmó este viernes el Memorándum de Entendimiento del Programa Ciudades Cambiando la Diabetes, con el laboratorio Novo Nordisk, que propone la realización de estudios sobre diabetes en la ciudad, talleres y establecer un consejo consultivo para abordar el padecimiento.

Ahí Gisela Ayala reconoció la importancia de que la gente sea su propio vigilante de lo que come y tome sus propias decisiones, más que restringir la comida chatarra. “Si comes unos tacos, toma agua, camina, acompáñalos con ensalada, procura que los tres alimentos más importantes del día y las colaciones tengan verduras. Se tiene que cuidar cantidad, hidratarse y hacer ejercicio, estilo de vida saludable sin causar problemas”, indicó.

“La educación en diabetes no propone restricciones, sino decisiones. Si se pesa 64 kilos y no se hace ejercicio, el consumo calórico será menor. Si camino, me muevo, tomo escaleras, eso me permitirá incrementar el número de calorías que consumo”, expresó.

“La diabetes no se va de vacaciones ni duerme los fines de semana, está contigo todos los días, en todo el tiempo. Pero si aprendes cómo funciona tu cuerpo, vas a aprender a tomar decisiones adecuadas para que eso no te afecte”, enfatizó.

Reconoció que la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste apoya a población infantil de tipo uno en el cómo integrar todos los alimentos en una alimentación sin impactar en el control de diabetes, sumarlo a la actividad física constante, con automonitoreo y apego al tratamiento.

El plato del bien comer que predomina con verduras acompañado con vaso de agua y se trata de poner carne de res, de cerdo, pollo, pescado, mencionó sobre qué comer.

Señaló que “una alimentación saludable no tiene que ser más cara, sino adecuada a lo que te gusta y tu poder adquisitivo. Necesita venir en planes de educación, hay información en libros de texto de primaria, pero necesita ir más allá”.

Expresó que el tema psicológico es fundamental para que la gente use los gimnasios al aire libre y las áreas de oportunidad que se les da para que lo valoren y hagan un cambio en su vida.


Lo más reciente

Mérida ha crecido casi 100 veces durante siglos XIX y XX: Investigador

Pasó de tener sólo 7 km² a una superficie de 800 km², revela académico de la UADY

La Jornada Maya

Mérida ha crecido casi 100 veces durante siglos XIX y XX: Investigador

Recogen firmas para blindar la tauromaquia en la Ciudad de México

Buscan reactivar eventos en Plaza de Toros México, que hoy cumple 77 años

Efe

Recogen firmas para blindar la tauromaquia en la Ciudad de México

Defensa de García Luna busca impedir que testigo revele supuestos sobornos a 'El Universal'

El juicio se reanuda este lunes

La Jornada

Defensa de García Luna busca impedir que testigo revele supuestos sobornos a 'El Universal'

Ecuador: Registran participación del 80.74 por ciento en comicios locales

En este ejercicio también se vota por referéndum para modificar la Constitución

Efe

Ecuador: Registran participación del 80.74 por ciento en comicios locales