Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Valladolid, Yucatán
Domingo 10 de junio, 2018

En punto delas 16 horas se llevó a cabo el segundo encuentro entre candidatos a la gubernatura del Estado. Mauricio Sahuí Rivero (PRI, Verde y Nueva Alianza), Mauricio Vila Dosal (PAN y Movimiento Ciudadano), Joaquín Díaz Mena (Morena, Encuentro Social y del Trabajo) y Jorge Zavala Castro (PRD) se darán cita en el Eco Hotel Quinta Regia de Valladolid, donde abordarán temas sobre Economía, Salarios y Generación de Empleos, Agenda de Género, y Educación, Ciencia y Tecnología.

17:30 horas

[b]Finaliza segundo debate con los candidatos a la gubernatura de Yucatán.[/b]

[img]l15zbg7oaags[/img]

Moderadora da por concluido el ejercicio, y agradece a candidatos, al Instituto Electoral y al municipio de Valladolid. Pide al público reflexionar para dar el voto y recuerda la cita del primero de julio.

17:20 horas

[b]Cierre del Segundo Debate. Candidatos expresarán conclusiones en un minuto y treinta segundos[/b]

[img]kis286t0e4el[/img]

MV: Mi gobierno será de puertas abiertas sin importar partidos políticos. En mi gobierno habrá audiencias públicas, me coordinaré con presidentes municipales, seremos claros. Sé que los cambios que planteo son posibles, por eso garantizo que tengan becas, apoyos. Yo sé que merecemos más, mucho más, por eso quiero que me apoyes con tu voto este primero de julio.

[img]fis286t040qe[/img]

JZ: ¿Tú que haces allá? ¿por qué? me preguntan las personas que me ven. Personas que no tienen condiciones, reafirman mi decisión. Mi gobierno estará conformado por los mejores ciudadanos, personas con el perfil, experiencia, que quieran participar en un cambio. Ya basta de solo acciones, solo dádivas, programas absurdos. Yo invito a todos para que nos sumemos a un gobierno ciudadano para cambiar el rumbo de Yucatán.

[img]gis286t04iqg[/img]

MS: Muchas gracias a todos los ciudadanos por escuchar nuestra propuesta, tenemos motivos para sentirnos orgullosos de lo que somos. Orgullosos de nuestra cultura y nuestro acento, debemos defender lo que hemos hecho bien, un Yucatán de paz, que hemos construido. Haremos la mejor versión de Yucatán con profesionalidad y compromiso, no vamos a improvisar. Por eso te ofrezco un proyecto que mire al futuro con optimismo y seriedad. Haremos de este Estado una potencia en el sureste y a nivel nacional, vienen los mejores tiempos. Yucatán primero.

[img]mis286t042qi[/img]

JDM: En cada rincón de Yucatán, miles de ciudadanos me han externado su cansancio ante un régimen de corruptos. Tenemos una oportunidad histórica, por eso convoco a todos para lograr este primero de julio un cambio. Hago firme compromiso de entregar toda mi capacidad, con voluntad y entrega. Vamos por ese futuro que nos pertenece, por lo que nos conviene a nuestras familias, a nuestros hijos. Si nos unimos, si todos vamos a votar que nadie tenga duda de que ganaremos la gubernatura, y con Andrés Manuel López Obrador como presidente, juntos haremos historia.

[img]zis286t04etv[/img]

17:00 horas

[b]Tercer segmento: Candidatos sacarán de la urna una pregunta específica (cada uno) y tendrán un minuto para contestar de manera clara. Tienen una bolsa de tiempo de 3 minutos para interactuar entre ellos.[/b]

[img]x15zbgg79zat[/img]

[b]Gobierno digital, poca burocracia e impresos, mucha transparencia y participación ciudadana, sin embargo muchos Yucatán no saben usar las computadoras, ¿qué impulsará para convertir a Yucatán en un estado inteligente?[/b]

JDM: Aprovecharemos a industrias de tecnologías de información, impulsaremos un gobierno con trámites que se puedan hacer en línea, digitalizaremos en temas de salud los procesos. Vamos a apostarle para que trámites que soliciten doc personal, tengan una base de datos en línea para que no tengan que llevar sus documentos. Organizaremos mejor el sistema de salud. Muchos ciudadanos del interior del estado viajan al centro de salud sin saber si serán atendidos, vamos a apoyar para que los reciban y atiendan adecuadamente.

Moderador a Mauricio Vila: Salones saturados, maestros desactualizados, no buen inglés, ¿cómo promover la calidad educativa?

MV: Uno de cada tres yucatecos no llegan a universidad, aumentaré el número de becas para que ningún joven se quede sin estudiar por falta de dinero. Apostaremos a nuestros maestros, ningún maestro va a ser despedido por reprobar un examen. Les capacitaremos para que sean los mejores maestros del país, así como educación en regiones indígenas donde no hay maestros de educación física o artística. La experiencia de haber sido alcalde, con el programa DARE que previene adicciones, llevaremos este programa al interior del estado, y sumar en sexualidad, no solo en adicciones. Este programa involucra a maestros, papás. Lo vamos a lograr.

[img]e15zbg7o35ab[/img]

Moderador a Sahuí: Yucatán sueña con ser un estado tecnológico, ¿qué propone para que inversión de ciencia y tecnología se convierta en innovación que usemos?

MS: Yucatán tiene gran prospectiva de desarrollo, nos da a nosotros gran oportunidad para que innovación sea una gran alianza con distintos sectores. Necesitamos ligar instituciones educativas y tener material humano que permita generar innovación. Propongo el Fondo Millenial.

MS: Continuaremos el proyecto del parque científico. La perspectiva de desarrollo que tiene Yucatán es fruto de la bases que hemos construido juntos. Vamos a tener prontamente condiciones para que la Zona Económica Especial esté funcionando. Vamos a incluir a jóvenes que quieran integrarse a ello.

MV: Necesitamos cambios, hoy tenemos muchos investigadores en Yuc pero no se está utilizando para resolver grandes retos que tiene Yucatán. Aplicaremos ciencia y tecnología para resolver problemas como el campo, repoblamiento de mares o contaminación del manto friático.

JZC: Lo primero que tenemos que hacer es aumentar fondos para ciencia y tecnología, segundo es encaminar al interior del Estado y el tercero y más importante es que se aplique en proyectos.

JDM: Haremos un sistema Estatal de Investigadores que apoye la investigación del sector productivo del estado.

Moderador a Jorge Zavala. Es difícil ingresar a una Universidad, y después de que se gradúen se quejan de no poder accesar al campo laboral, ¿cuál es su estrategia para hacer jóvenes competitivos para que les ofrezcan empleo?

[img]z15zbg7o33ow[/img]

JZC: Más de 300 mil jóvenes no tienen acceso a educación superior, no podemos volvernos tecnócratas. Trabajaremos en ciencias básicas, en tecnología. También haremos centros universitarios en interior del Estado, para que jóvenes que tengan Práctica Profesional o servicio, puedan trabajar con la gente. En caso de empresas queremos que reconozcan a los jóvenes.

JZC: Planeo hacer centros universitarios como modelos duales empresa-educación. Este es un país democrático, la gente tiene que tener derecho a la universidad y buen desarrollo social.

MS: Trabajaremos con empresarios para hacerlo una realidad. Vamos a activar el cuarto año de bachillerato técnico.

JDM: Vincularemos a la empresa con la escuela para poner un pie del alumno en la empresa al egresar. Tuve la oportunidad de ser maestro de aula y sé que invierten en la educación de nuestro Estado. Impulsaremos calidad educativa escolar con una mejor infraestructura, respaldaremos el trabajo de los maestros. Los maestros deben ser respetados, motivados, para que ellos lo lleven a los alumnos. Invertiré todo el esfuerzo y recurso para elevar nivel de la calidad educativa, y para hacer que la evaluación no sea para quitar el trabajo, sino para la evaluación y actualización, que mejorar su ingreso salarial.

JZC: Los polos de desarrollo de empresas, salud, educación, comunicación. También se convierten en lugares para que jóvenes busquen empleo. No es posible que en México todos los estados tengan una capital.

MV: Crearemos un comité de transparencia en contratos, hay amiguismos y compadrazgos, en mi gobierno habrá total transparencia. Se me hace injusto que algunos maestros de contrato, pasen cuatro meses y no se les pague.

[img]z15zbg7o55oc[/img]

MV: En Mérida digitalizamos trámites, todos pueden hacerse de manera digital. Eso lo haremos ahora en todo el gobierno estatal.

MS: Soy orgullosamente hijo de un maestro y una maestra yucateca, sé lo importante que es tener el respaldo de la educación. En mi gobierno, tendrán todo el respaldo, aumentaré el numero de becas de 65 mil. Contarán con beca de transporte, y apoyaremos con paquetes de útiles, y lo ampliaremos a nivel preescolar, y en preparatoria les daremos cien mil computadores.

JZC: Yo soy profesor de la UADY, entiendo que es ser maestro, me preocupa que sigamos hablando de becas y oportunidades cuando tenemos déficit de escuelas en edu superior. En becas, trabajaremos para que estas sean para los jóvenes. Estancias para que terminen sus carreras.

[img]mis286t0e2ij[/img]

16:55 horas

[b]Pregunta elaborada sobre un buzón de ciudadanos. En una sociedad, ¿cómo abordará su gobierno matrimonios igualitarios y adopción de menores por éstos?[/b]

[img]m15zbgg7g9bv[/img]

JZC: Discriminamos o no, incluimos o no, yo creo que todos tenemos los mismos derechos. Vamos a apoyar matrimonios igualitarios, iremos un paso a la vez.

JDM: En mi gobierno, vamos a respetar todo momento lo que dice la ley, por lo tanto vamos a impulsar el diálogo respetuoso entre todos miembros de la sociedad. Tendremos un gobierno incluyente que brinde todo el apoyo que requieran.

[img]y15zbg7ogoaq[/img]

MV: Independientemente de posturas personales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido clara. En mi gobierno haremos que la ley se cumpla para todos.

MS: Sé del valor del estado de derecho, las autoridades no estamos sujetos a interpretar normas, sino a cumplirlas, en mi gobierno respetaré las normas y no toleraremos ningún acto de discriminación a nadie.

MV regresa a tema de mujeres: Tenemos a muchas mujeres, vamos a apoyar con un crédito social a ellas.

[img]sis2866tqstv[/img]

16:40 horas

[b]Segundo Segmento del debate: Tema agenda de género. Pregunta sorteada entre el público[/b]

[b]¿Cuál es compromiso para lograr banco de datos estatal disponible para instituciones publicas y privadas que atienden a mujeres víctimas de violencia en el Estado?[/b]

JZC: Es un tema doloroso, debemos mucho. Lo que pienso es que todo está interrelacionado, me refiero a la norma 046, tenemos que aplicar la norma, promulgar la creación de un observatorio ciudadano. Trabajaremos en educación y cultura de la gente, con talleres permanentes. Trabajaremos por esta equidad, y una fiscalía especializada para la violencia de mujeres y niños.

[img]ais2866t2iia[/img]

JZC: Doy la garantía, el observatorio fue creado cuando yo estaba en el Hideyo Noguchi, debemos ampliar, no solo una norma 046 para la salud, sino con otras secretarías. Yo no tengo miedo a los problemas, yo los encaro.

[img]y15zbgg7z3ag[/img]

JDM: Me comprometo a impulsar un banco de datos georeferenciado, ubicar dónde se da la agresión, quién es el agresor y quién es la víctima. El tema ha sido atendido de manera omisa en nuestro Estado. Es lamentable la violencia institucional, como en las fiscalías cuando van a denunciar. En mi gobierno el 50 por ciento de mi gabinete serán mujeres. Haremos un solo protocolo para todas las independencias, para no revictimizar a las mujeres que sufrieron delito, y que tengan seguridad de que quien las violente reciba peso de la ley

MV: Dos de cada tres mujeres en Yucatán han sido víctimas de violencia. En mi gobierno voy a hacer todo lo que esté en mi alcance para que a las mujeres no se les toque ni con el pétalo de una rosa. Me comprometo con una base de datos, conozco su trabajo y quiero decirles que les felicito y voy a garantizar que el Instituto de Equidad de Hombres y Mujeres, se convierta en una Secretaría. En el Ayuntamiento de Mérida trabajamos para el Instituto Nacional de la Mujer, ampliamos el refugio y estamos construyendo una segunda sede, garantizaremos desde el gobierno recursos etiquetados. Educaremos a nuestros hijos y jóvenes para que sepan que todos somos iguales.

MS: Haremos nuestra parte para que si algo falta en este banco de datos, se concluya. Consolidaremos la perspectiva de género para que cuando una mujer vaya a denunciar se le atienda y no se le revictimice. Adecuaremos marco normativo estatal, convertiremos en Política Pública. (sobre abuso infantil) Primero que nada, reeducaremos a nuestra sociedad, no permitiremos violencia contra la mujer y haremos acciones de política pública en sistemas educativos más bajos. Haremos que los maestros tengan supervisión necesaria, y que las niñas puedan denunciar.

[img]kis286t066eo[/img]

16:35 horas

Presentador anuncia segundo segmento del debate. Candidatos piden aprovechar la bolsa de tiempo que les queda.

JDM: Quisiera aprovechar esta bolsa de tiempo con esta gráfica. (Compara PIB a nivel nacional, que a pesar de crisis ha crecido. En Yucatán en los últimos doce años ha habido un estancamiento. PIB de Campeche, encima de Quintana Roo y el de Yuc es el más bajo de la península) en su gobierno van a invertir para reactivar sectores, campo, logísitca, energéticos, turismo. No va a haber en mi gobierno pirotecnia financiera.

MS: Yucatán crece al doble de lo que lo hace la economía del país, lo hemos hecho los últimos cinco años y lo seguiremos haciendo. Tenemos hoy bases reales para tener optimismo. Propongo para el desarrollo económico con cuatro habilitadores: Seguridad, Capacidad Energética y de Infraestructura; con gas natural, fortalecimiento de Capital Humano para atraer inversionistas.

[img]m15zbgggobge[/img]

MV: En Yucatán necesitamos cambios, los yucatecos no ganan suficiente para mantener a sus familias. Tenemos que hacer obras importantes, generar infraestructura, con calado de puerto de altura, gas natural. Estuve en Tekit, hacen más de 40 mil guayaberas a la semana, hacen trabajo maravilloso pero no tienen apoyo del gobierno, en mi gobierno les vamos a apoyar.

JZC: Daré mi idea de desarrollo integral, necesitamos hacer polos de desarrollo. Economía, empresas rurales, empresas sociales. Si a eso no le aumentamos salud no habrá desarrollo, tenemos déficit de salud, déficit de educación. Y México tiene el tercer Salario Mínimo más bajo de Latinoamérica. Trabajaremos con academia y con la gente. Necesitamos una buena red carretera, y mejor exportación, tenemos que encontrar empresas que nos convenga que vengan, y lo más importante, no darle nuestra ecología.

16:30 horas

[b]Pregunta más votada en Facebook: ¿Se compromete a no subir o reducir gastos públicos fijos para que haya más inversión[/b]

JZC: Desde luego hay que reducir el gasto, pero qué haremos con el gasto? Tenemos que ver que los programas sociales sean integrales. Los empresarios pueden ser emprendedores también, diversificar la inversión para que llegue el bienestar al interior del Estado, no solo concentrarse en un municipio, sino en los 106.

MS: Por supuesto que vamos a reducir los gastos fijos, vamos a generar proyectos de inversión por lo menos en 28 mil millones de pesos. Un gobierno que tenga finanzas sanas será el que me toque encabezar. Vamos a seguir teniendo los niveles de administración sana que se le reconoce a nivel nacional.

MV: Por supuesto que me comprometo a bajar el gasto corriente del Estado, ya lo hice en el ayuntamiento. Ahora, nos toca esta nueva etapa en el gobierno, nos ahorraremos mil millones de pesos en gasto corriente. Hace unos días anunciamos que estaba pagada la deuda pública del ayuntamiento de Mérida. Hoy la del gobierno es de cuatro mil millones de pesos.

JDM: Me comprometo a reducir los gastos, vamos a apostar en programas sociales, me comprometo a apoyar a los jóvenes, a las madres de familia. Haremos fondo para apoyar a jóvenes que egresan de una carrera, vamos a apoyarlos con un apoyo de un año para que trabajen en la empresa que han querido y al final puedan ser contratados.

16:20 horas

Moderador: Propuesta para que empresas inviertan en el campo.

MS: El campo de Yucatán es una gran oportunidad, tenemos grandes condiciones para volvernos potencia en agroindustria. Tenemos que garantizar la inocuidad, tenemos que hacerlo desde una perspectiva sustentable. Mejorar la infraestructura, dotar de financiamiento adecuado a unidades productivas. Vamos a crear una Unidad de Inteligencia Comercial, tenemos que identificar mercados de oportunidades. Existen personas extranjeras que quieren aprovechar lo que tenemos en Yucatán.

[img]fis286t0titx[/img]

MV: El campo yucateco está abandonado, y tenemos que verlo con dos visiones, muy importante de los pequeños productores de Yucatán, esos que no reciben apoyos si no son de un cierto partido político. Con los coyotes, los campesinos no tienen vinculación con clientes ni transporte, y por eso les machetean sus precios, en mi gobierno el dinero estará en la bolsa de los campesinos. Trabajaré con diputados y senadores federales para impulsar el campo yucateco. Necesitamos nuevas carretas, las actuales están llenas de baches. Hay muchas cosas que tenemos que hacer desde el gobierno

JDM: Vamos a respetar la vocación productiva de cada región. Turismo, en la ruta de cenotes, zonas turísticas y pueblos mágicos, industria zapatera en Ticul. En mi gobierno vamos a hacer esfuerzo para que los campesinos tengan acceso a créditos. Y haremos esfuerzo para hacer mano de obra en las costas. Acabaremos la corrupción, recuerda publicación en El Universal de hoy sobre recursos que no se les dio a trabajadores de campo en Yucatán. Hoy tierras de Yucatán necesitan sistemas de riego y convenios con inversionistas.

[img]v15zbgg591al[/img]

JZC: Lo que proponemos son polos de desarrollo, queremos hacer empresas rurales. Pero hablamos mucho de créditos y créditos es deber. Lo que podemos hacer es hacer a empresarios campesinos, y que se le compre producción a los campesinos. Hemos tenido experiencia. Le estamos vendiendo producción de campesinos a restaurantes de Mérida, y tenemos experiencia a través de una cooperativa para que campesinos tengan 8 millones de pesos en el banco para micro créditos, en Motul y Dzinanché.

[img]eis286648qtp[/img]

16:10 horas

[b]Inician preguntas a candidatos[/b]

[b]¿Qué políticas públicas proponen para integrar PYMES a industrias de supermercados?[/b]

MV: Ya te estabas olvidando de mí, espero no te olvides el primero de julio. Uno de los principales errores que han ocurrido ha sido la reforma fiscal. Hablabas del comercio informal. solo se puede atacar con los tres niveles de gobierno de forma coordinada. En mi gobierno me comprometo a apoyarles con créditos y con asesoría, pero sobre todo, que esas personas tengan las opciones y financiamiento para que se conviertan en formales.

El moderador plantea segunda pregunta, se olvida de Mauricio Vila y después rectifica.

[img]l15zbgggozzn[/img]

JDM: Proponemos hacer un desarrollo con justicia e inequidad entre las empresas, proponemos proteger a las PYMES, con un Fondo de Factoraje de 500 millones de pesos. Con este fondo les ayudaremos para que tengan créditos sin intereses, para fortalecerlas y que vayan en aumento. Vamos a hacer que las pequeñas empresas compitan con las grandes. Vamos a darles asesoría y acompañamiento a todas ellas para que se vean como una semilla de un árbol que va a ser frondoso, vamos a quitar el impuesto celular que tanto daño les está haciendo.

JZC: Considero que todo el desarrollo de las empresas se tiene que dar de la mano del gobierno, un gobierno que busque canales de comercialización. Tenemos que aprovechar las fortalezas que tenemos. Canales de comercialización con tiendas. Tenemos que trabajar con lo que tenemos en el interior del estado. Definitivamente vamos a incluir a las PYMES en mercado formal, tener un acercamiento estrecho. Tenemos que acercarnos con PYMES para que entren en una formalidad de negocio, y proponer una Secretaría que ayude a las PYMES a lograr objetivos.

[img]pis286t0ttta[/img]

MS: Tenemos que apoyar a los PYMES en ese proyecto de cuando están iniciando, lo primero que tenemos que hacer es que sus empleados puedan dar mejores productos. Vamos a dotarles de incentivos, vamos a articularlos con los sistemas más rentables que tengamos, y con la identificación de mercados competitivos.

Sólo tenemos 46 bancos, voy a promover a través de mi gobierno la integración de fondos que puedan generar mejores condiciones para este tipo de empresas, lo haremos con participación de gobierno estatal, municipal y fondos.

Moderador: Primer segmento sobre Economía, Salario y Empleo, contarán con una bolsa de tiempo de 3:15 segundos en las tres preguntas con 1 minuto como máximo por cada intervención.

16:05 horas

[b]Apertura de candidatos[/b]

JDM: Yucatán no está bien, nuestra realidad no es como nos quieren hacer crees los que representan el bipartidismo. Y no está bien por la enorme brecha de desigualdad, no está bien por hospitales con pasillos llenos, ni mujeres que trabajan mucho y que no les alcance para atender a su familia. Mi historia de vida es garantía de ser un gobernador que te entienda.

JZC: Muy orgulloso de estar aquí en la capital de los cupules. Yo represento una opción diferente, ciudadana, no improvisada ni de ocurrencia, con 25 años de experiencia en proyectos impulsando el desarrollo. Lo que realmente me asusta es que no tengan una visión integral del desarrollo del Estado (se refiere a sus contrincantes). Lo que propongo es proyectos integrales que desarrollen a Yucatán desde todos los ámbitos.

MS: Muchísimas gracias, buenas tardes. Agradezo al Instituto Electoral y a Valladolid, me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho en Yucatán, de nuestra seguridad y perspectiva de éxito. Vamos a empoderar a las mujeres, para todos ser parte del desarrollo, haremos uso de las herramientas para la educación, haremos juntos la mejor versión de Yucatán.

MV: Buenas tardes, en esta elección los yucatecos tenemos una elección que tomar, propongo que hagamos los cambios necesarios para que Yucatán alcance su máximo potencial, la experiencia de haber sido presidente municipal me dice que eso es posible, recuerda becas para los hijos, apoyo a las madres e invita al público a construir el mejor Yucatán de todos los tiempos.

Roberto Ruz (Moderador): Presenta a los candidatos y pide que den sus argumentos de apertura al segundo debate.

16:00 horas

María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del IEPAC: Agradece participación de los candidatos en este debate. En tres semanas yucatecos decidirán por su voto quién nos gobernará. El debate será un ejercicio democrático en el cual la ciudadanía salga fortalecida con las propuestas. Pide respeto entre los participantes, moderadores tienen la facultad de llamar al orden si se entra en descalificaciones.

[img]fis28664t2id[/img]

Moderadora Wendy Aguayo da la bienvenida al segundo debate entre candidatos al gobierno del Estado desde Valladolid, el debate constará de tres bloques, y habrá presencia de público invitado.

[img]nis2866tt0il[/img]


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes