La Jornada Maya
Foto: Cultur
Valladolid, Yucatán
Sábado 9 de junio, 2018
En una aventura por las Grutas de Balankanché y el parque ecoturístico X´kekén, las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), ganadores del primer lugar del rally Redescubre Yucatán, disfrutaron de los atractivos naturales que ofrecen estos sitios.
En Balankanché, alumnas y alumnos conocieron la sala de interpretación que cuenta con modernos equipos digitales, posteriormente, descendieron al inframundo maya y recorrieron casi un kilómetro de senda, observando los vestigios arqueológicos y las estalactitas formadas en el lugar. Asimismo, pasearon por el jardín botánico que posee una gran variedad de vegetación.
Después de su visita a la gruta, se dirigieron al parador turístico de Dzitnup, ubicado a 20 minutos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde nadaron en las aguas cristalinas de los cenotes Samulá y X’kekén, dos maravillas naturales que atraen a miles de visitantes todo el año.
En el restaurante X’kuus, que operan las y los alumnos de la Universidad de Oriente (UNO), el estudiantado de la UADY degustó deliciosos platillos yucatecos como cochinita pibil, poc chuc, sopa de lima, salbutes y panuchos, y postres como caballero pobre y flan napolitano.
En el lugar, también se ofrece paseos a caballo y en cuatrimotos, y para seguridad de los turistas que ingresan a los cenotes a nadar, se renta chalecos salvavidas.
Las y los alumnos manifestaron que campañas como Redescubre, que impulsa el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), permite a la juventud yucateca conocer más de los atractivos del estado y disfrutar de experiencias únicas.
Manifestaron que el recorrido valió la pena, pues son lugares maravillosos que conquistan e invitan a regresar para disfrutar en compañía de familia y amigos.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya