La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de junio, 2018

La Académia de Música Scala invita a un concierto titulado Rock Sinfónico, bajo la dirección de Jaime Lara Moreno, en la que tocarán clásicos del rock de bandas como Scorpions, Queen, AC/DC y Metallica el próximo 9 de junio a las 19 horas, en el Museo de la Canción Yucateca.

El concierto estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Inclusiva de México, la cual está integrada por los alumnos más destacados de los cursos de batería, violín, guitarra, piano, teclado y canto del programa [i]Dr. Symphony[/i]. También participarán alumnos de violín y canto de Scala y Scala Kids, alumnos de canto y melódica de la primera Crescendo y la banda de rock de la Scala.

En rueda de prensa, los organizadores comentaron que la inclusión de personas con discapacidad supone un gran avance en la integración de dichas personas a la comunidad de músicos. En la orquesta cada integrante es pieza importante y la cooperación favorece a todos y fomenta la inclusión.

Una de las integrantes de la orquesta, Mayra Medina González, comentó que dentro del grupo hay aceptación de los alumnos y maestros para las personas con discapacidad. "No en cualquier lado nos aceptan tal y como somos", explicó.

La Orquesta Sinfónica Inclusiva de México nace hace un año con el programa [i]Dr. Symphony[/i] de Mérida, programa dirigido a niños que necesitan atención especializada en el área cognitiva, y está conformada por alumnos con dificultades de aprendizaje; quienes lo dirigen son profesionales de la salud y de otras áreas, como la música con maestros de la Academia de Música Scala.

"Inició como la primera orquesta sinfónica inclusiva de México y les damos todos los protocolos para que ellos se sientan a gusto. Los maestros están capacitados, comprometidos y simpatizan con la causa", dio a conocer su fundador, Jaime Lara Moreno, en entrevista.

En un futuro esperan que pueda ser un estilo de vida para ellos. "Muchos nunca van a ser completamente independientes y para mí nació de que uno de mis alumnos me comentó que quería ser músico. Yo estudié música y sé lo difícil que es, y para él posiblemente lo sea más, por eso esperamos que en un futuro pueda ser un empleo para ellos", agregó.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte