Óscar Rodríguez
Foto: Comunicación Congreso Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de junio, 2018

Por unanimidad, integrantes de la comisión de Derechos Humanos aprobaron la convocatoria para la elección de cuatro consejeros consultivos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), por un periodo en el cargo de tres años, mediante consulta pública a las asociaciones civiles, cámaras empresariales, colegios profesionales e instituciones educativas de nivel superior, las cuales podrán presentar propuestas.

Durante la jornada de este día, en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia también arrancó el proceso para la elección de dos consejeros consultivos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), para lo cual se solicitó la elaboración del proyecto de convocatoria.

Para el caso de la Codhey, al día siguiente de que la convocatoria sea publicada se contarán 15 días naturales para el registro de propuestas; cuando termine este plazo, se tendrán ocho días naturales para el desarrollo del proceso, emisión del acuerdo y comparecencias, y de ahí, se contarán siete días naturales para la designación de los consejeros consultivos.

En este punto, David Barrera Zavala (Nueva Alianza) propuso que la convocatoria también sea difundida en las redes sociales del Poder Legislativo.

Sobre el proceso para el Inaip, el presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Marco Vela Reyes (PRI), informó que los actuales consejeros consultivos, Ignacio Cejudo Valencia y Martha Arauz Pérez, finalizarán su periodo de dos años en el cargo el próximo siete de julio del año en curso.

Aclaró que en el caso de Aldrin Briceño Conrado, quien fue electo al mismo tiempo que los dos anteriores, renunció al puesto al ser designado como Comisionado y fue sustituido por Miguel Acuapan Acosta, cuyo periodo de dos años comenzó a transcurrir a partir del día que rindió compromiso constitucional, el 12 de septiembre de 2017.

Vela Reyes indicó que por tal motivo se solicita a la Secretaría General la elaboración del proyecto de convocatoria, para recibir propuestas y elegir a los próximos dos consejeros del Inaip.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal