Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 4 de junio, 2018

La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del local, Celia María Rivas Rodríguez, aseguró que es necesario retomar en comisiones las diferentes propuestas para la elaboración de una ley que aumente la capacidad del estado para la atención de los suicidios en la entidad.

La diputada Rivas Rodríguez consideró que es urgente destrabar la ley que se encuentra en comisiones y no se ha podido mandar al pleno. “Es un tema de voluntad política. Los diputados de esa comisión tienen que estar muy abiertos con las propuestas, comentarios y aportaciones”, dijo.

Criticó que esa Comisión no ha sesionado en semanas, órgano que por cierto preside el legislador del PAN, Manuel Díaz Suárez, quien actualmente está en campaña en busca de la reelección.

Recordó que la fracción priísta que ella coordina, presentó una iniciativa sobre prevención del suicidio, mientras que el blanquiazul entregó otra para modificar la Ley de Salud Mental, sin embargo, hasta ahora no las han dictaminado ni han acordado cómo éstas pueden complementarse.

Consideró que la iniciativa de ley no ha sido puesta a discusión en el pleno para todos los diputados que quieren aportar y no se les está escuchando.

“Por parte del PRI hay voluntad de que esto avance, pero es importante que hayan nuevas sesiones en la Comisión, porque los dictámenes no se aprueban a la primera se tiene que retomar el tema, porque hace varias semanas que no sesionan”, declaró.

Se pronunció a favor de aumentar el presupuesto público al rubro de la salud mental, sin embargo, expuso que el ejecutivo estatal ha tomando cartas en el asunto con la implementación del Modelo Hidalgo y la construcción de las Vías de Transición del nuevo Hospital Psiquiátrico.

“Hay una tendencia en el estado al suicidio, hay reconocer este problema”, remató.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México