Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 4 de junio, 2018

El alumno de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, Isaías Hau Uribe, manifestó que el personaje de la comedia en Yucatán, Tila María Sesto, fomenta el clasismo y el estereotipo, además de que se presta a estereotipos.

La presentación de Isaías Hau Uribe ocurrió durante las Jornadas Académicas Estudiantiles de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, realizadas ayer y hoy en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con su ponencia, "Racismo en la comedia regional yucateca", el estudiante del Cephcis afirmó que Tila María Sesto usa elementos racistas, como las críticas al color del piel y la búsqueda de un ideal de “blanqueamiento” entre las personas yucatecas.

Señaló que ese elemento racista y clasista también es vinculado por el personaje de comedia, siendo tonto y burdo, que por su clase social baja se presta a estereotipos.

Afirmó que “recurre a elementos culturales que fomentan la perpetuidad del racismo y clasismo”.

La doctora Amada Rubio Herrera, representante la licenciatura, declaró que dicha carrera permite que los alumnos busquen la identidad de un tema, con miradas multidisciplinarias que provienen desde sus profesores.

A través de su mirada particular, los alumnos abordan fenómenos actuales con un discurso crítico contra el Estado y el sistema colonial del conocimiento, lo cual se nota en los fenómenos que abordan en sus presentaciones, expresó.

Un ejemplo es la presentación de Alicia Treviño Escobedo, con "Descubre Cauce"l, quien trató la situación de la comisaría meridana que ha quedado cerrada por los nuevos fraccionamientos, mencionó. Se muestra el pensamiento de la nueva ruralidad con los habitantes y los espacios de resistencia, donde los alumnos aportan para buscar el diálogo con la comunidad, señaló.

Rubio Herrera mencionó que las jornadas tienen el objetivo de incentivar el diálogo estudiantil con los académicos y, además, los trabajos que presentaron son parte de su titulación.


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana