Paul Antoine Matos
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 4 de junio, 2018

Fernando Xacur García está al otro lado de la calle viendo unas bicicletas. En unos minutos, el candidato de Morena, PES y PT, a la alcaldía de Mérida sería entrevistado en La Jornada Maya.

De no ser candidato a la presidencia municipal, Xacur García habría viajado a Costa Rica a mediados de junio para participar en un triatlón; sin embargo, decidió aceptar la encomienda de Morena para una de las elecciones que marcarán a México. Su gusto por hacer deporte marca sus propuestas en materia de movilidad urbana: considera que Mérida tiene que priorizar al peatón y las bicicletas sobre los vehículos privados.

Tras dos meses de una campaña austera, en la que ha reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) gastos por 92 mil pesos, Fernando Xacur entra al sprint final de una carrera en tres partes, como el triatlón.

Durante las dos primeras etapas, abril y mayo, encontró que en Mérida la gente tiene claros los principales problemas: la corrupción. Ocurre en el gobierno federal, estatal y municipal, aunque los casos del ayuntamiento son más mediáticos por las acusaciones de las empresas fantasmas, expresa.

La gente apoya que se construyan y renueven parques, pero lo preocupante es que sean el pretexto para enriquecerse, indica.

Otro de los problemas que ha encontrado durante su campaña es el tema del transporte público, del cual señala que los gastos de los usuarios de camiones representan el 25 por ciento de sus ingresos. Tal situación y el crecimiento de la ciudad hacen necesaria una modificación a las vialidades, como el periférico, reconoce.

Con una ruta de transporte público en el periférico y volverlo un circuito interior, porque la mancha urbana lo absorbe, se reducirán los accidentes fatales y los atropellados, considera.

En un plan de movilidad para el periférico se requiere que se convierta en una vía que tenga algunos carriles de baja velocidad y de alta velocidad, pasos peatonales y semáforos, y una ruta de transporte público, propone.

En una ciudad como Mérida, con 500 mil vehículos, las vías y calles son insuficientes porque existen 90 puntos de congestionamiento, expresa. La situación, considera, tiene que ser atendida con la promoción de los peatones y las bicicletas, como medios alternativos de transporte.

Del crecimiento de la ciudad, Fernando Xacur manifiesta que se requiere de la visión metropolitana de Mérida, a través de un estrecho contacto con los municipios colindantes y con el marco legal adecuado para los terrenos y negocios.

Considera que se necesita incentivar el uso de las construcciones en el interior del anillo periférico, porque es más fácil que llevar los servicios a los nuevos desarrollos inmobiliarios. Para eso, se tiene que reducir el costo de las licencias de uso de suelo y la vivienda en esa zona del municipio.

La razón por la que se construye fuera de la ciudad es por el bajo costo de la tierra, que los desarrolladores compran a precios baratos y las utilidades son respondidas.

Ahora, por los costos, las familias que tradicionalmente han vivido dentro de Mérida deciden mudarse a los nuevos desarrollos, lo que obliga a que la ciudad siga creciendo sin orden o regulación, expresa.

El candidato de Morena indica que también se necesita apoyar a las comisarías meridanas, a través de la creación de una ruta turística que sea promovida en las agencias de viajes de las ciudades del mundo que más visitantes envían a Mérida.

[b]Cultura y educación[/b]

Fernando Xacur afirma que, en materia de diversidad sexual, “aún hay un resquicio de un conservadurismo anquilosado en nuestra sociedad y que estas tendencias de repente se ven mal y puede llegar a haber expresiones de rechazo o discriminación hacia estos grupos. Eso lo tenemos que eliminar, porque así como nosotros pedimos respeto para nuestras decisiones y nuestras preferencias, tenemos que ser respetuosos a la de todos los ciudadanos”.

Indica que tiene que darse más educación para que la gente acepte y sea más incluyente. Señala que está a favor de la libertad de elegir la manera en que las personas quieren ser felices y se compromete a mantener políticas públicas municipales que permitan eso.

A nivel artístico y cultural, el candidato de Morena considera que la oferta se concentra en el Centro Histórico de Mérida, por lo que tiene que ser extendida a las colonias y comisarías. Asegura que crearía una Compañía Municipal de Teatro y una Orquesta Sinfónica de Niños y Jóvenes, con el propósito de alejarlos de los vicios y las adicciones, así como desarrollar su intelecto.

También propone un Consejo Ciudadano de Arte y Cultura para decidir cuáles son las acciones más rentables y propicias para desarrollar el sector.

Menciona que se necesita más acceso a la educación, porque cuando un joven no puede ingresar a la UADY por falta de espacio, sus opciones de estudiar una carrera universitaria disminuyen.

“¿Qué sigue para quienes no logran ingresar a la UADY?, ¿migrar para trabajar en la Riviera Maya?, ¿tener empleos mal pagados por sus pocos estudios?”, cuestiona. Por eso, propone que desde el ayuntamiento de Mérida, en la medida de lo posible por un presupuesto limitado, se establezca la Universidad Municipal de Mérida, que permita el ingreso de jóvenes a una carrera universitaria y aportar al desarrollo científico y tecnológico.


Lo más reciente

Registran balacera en Xochimilco, hay una persona muerta

El saldo son dos heridos y dos detenidos tras los hechos ocurridos en Santiago Tulyehualco

La Jornada

Registran balacera en Xochimilco, hay una persona muerta

Juez suspende nuevamente corridas de toros en CDMX

Una asociación civil promovió un juicio de amparo desde abril contra la tauromaquia

La Jornada

Juez suspende nuevamente corridas de toros en CDMX

Secuestran a coordinador de campaña de candidato a la alcaldía de Guachochi, Chihuahua

En el estado, el INE ha recibido 14 solicitudes de protección a postulantes locales

La Jornada

Secuestran a coordinador de campaña de candidato a la alcaldía de Guachochi, Chihuahua