Katia Rejón
Foto: Casa Català
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 3 de junio, 2018
“Na Mitón, narrativa oral y danza” es una pieza inspirada en el cuento africano de la princesa Yennenga, a cargo del Colectivo Balelé: Danza Africana y Percusión que se presentará el próximo 15 de junio a las 21 horas en la Casa Català ubicada en la calle 14 entre 23 y 25 de la Colonia García Ginerés.
Na Mitón significa “nuestra madre”y relata la historia de una princesa africana que vivió hace 900 años y que hoy es conocida por ser una famosa guerrera. Yennenga es considerada madre del grupo étnico Mossi de Burkina Faso y se ha convertido en un ícono cultural.
Según la tradición, los Mossi derivan del matrimonio de una princesa Dagomba y un cazador Mandé. Yennenga fue una princesa guerrera hija de un rey Dagomba, al este de Ghana. Se casaron y tuvieron al primer auténtico Mossi: Ouedraogo, que fue reconocido como padre del pueblo Mossi.
El Colectivo Balelé (baile que ejecutan los indígenas de algunos pueblos de África) tiene como objetivo el fomento y la difusión de la cultura africana tradicional desde la música y la danza. Su filosofía radica en que el arte y la cultura hermana a los pueblos y hace mejores ciudadanos.
La representación busca apegarse a las tradiciones ancestrales de las comunidades originarias del continente africano. Después de la puesta en escena, los integrantes abrirán un conversatorio con todos los asistentes para hablar sobre este continente y la afrodescendencia en Yucatán.
El costo de la entrada es de 50 pesos por persona y dentro habrá venta de bebidas y alimentos.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya