Texto y foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 31 de mayo, 2018

A partir de este jueves, se expone a puertas abiertas la Casa del Desierto, como parte del Jardín Botánico Regional Roger Orellana del CICY. Esta tarde se hizo el corte de listón y la develación de la placa del lugar, que tiene como objetivos, dar a conocer a los yucatecos la variedad de plantas del ambiente árido y semiárido del planeta, que de otro modo son difícilmente apreciables; y conmemorar el trigésimo quinto aniversario del herbario.

La colección cuenta con 350 especies de plantas cactáceas y suculentas (que cuentan con una gran capacidad de almacenar agua), divididas en 8 zonas: suculentas de África, suculentas de Sudáfrica, suculentas de Sudamérica, suculentas de Madagascar e India, colección del género Mamillaria y Corypantha de América, suculentas de México, formas del género Eurphobia y suculentas útiles, y la última zona del género Sandevieria.

Asimismo, la Casa del Desierto es parte del proyecto “Polo para la conservación y la educación ambiental en el Jardín Botánico Regional Roger Orellana”, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), donde también se abrirá la “Casa Tropical” otro espacio que se espera, esté listo para exhibir al público a fines de año.

Germán Carnevali Fernández Concha, investigador del CICY, y titular del proyecto polo para la conservación y educación, mencionó durante la primera visita guiada dentro del lugar posterior a la ceremonia de apertura, que varias de las plantas que se exhiben de la familia de los agaves, son especies emblemáticas de México que por nuestro clima es difícil encontrar en Yucatán. “Muchos de nosotros cuando pensamos en México, pensamos en este tipo de vegetación que no tenemos en la península”. Y esta exposición es una oportunidad única para conocerlas.

También explicó a los presentes que las plantas suculentas son especies que habitan en regiones desérticas. Estas plantas, por la escasez de agua tienen que disponer de estrategias para retener el líquido vital, ya sea en sus tallos, hojas o raíces, esta es su principal característica. Debido a esta característica, las plantas suculentas de diversas partes del mundo tienden a ser parecidas, que la gente note este parecido y compare las suculentas de África con las americanas, es algo que brinda la exhibición, mencionó el doctor.

Señaló las características del lugar y de los cuidados que necesitan las plantas. Precisó que el techo de policarbonato con el que cuenta la recreación, es especial para dejar pasar los rayos del sol pero evitando que la lluvia alcance a las plantas. Asimismo, las especies se encuentran distribuidas de un modo en el que las plantas ubicadas en los extremos del lugar sí pueden ser alcanzas por la lluvia, pero éstas pueden sobrevivir al clima natural de Yucatán.

La flora que necesita de menos agua para vivir se encuentra el en centro del lugar, esas plantas son regadas una vez cada dos semanas, de lo contrario, podrían pudrirse por exceso de agua.
Germán Fernández también explicó que la mayoría de estas plantas no requieren un gran cuidado, “es más fácil matarlas por exceso de agua a que se mueran por falta de ésta”, explicó. Afirmó que debido a que necesitan de muy poca agua, las plantas del lugar son de crecimiento lento, por lo que algunas de las especies del lugar llevan sembradas desde hace dos años, y aún les falta crecer.

La exhibición se encontrará abierta en los horarios normales del Jardín Boránico del CICY, de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Asimismo, si un visitante desea una visita guiada por el lugar puede solicitarla en la página del centro.

En la ceremonia de apertura de la Casa del Desierto, también estuvo presente el director general del CICY, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer; el director de la Unidad de Recursos Generales del CICY y del Jardín Botánico Regional Roger Orellana, Jaime Rodríguez Castillo, en representación del gobernador del estado, el director de Investigación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado, Alejandro Ramírez Loria; la maestra y responsable de Comunicación Institucional del CICY, Gabriela Herrera Martínez; y el propio Germán Carnevali Fernández Concha.


Lo más reciente

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud