Juan Manuel Contreras
Foto: Comunicación Fernando Xacur
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 31 de mayo, 2018

Fernando Xacur García, candidato a la alcaldía de Mérida por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, participó en el foro [i]Voto Informado[/i], organizado por la Universidad Modelo, en el que mediante encuentros con los candidatos a puestos de elección popular, se pretende que el estudiantado emita un sufragio consciente luego de conocer las iniciativas de los postulantes.

Luego de una breve semblanza del abanderado de Morena, expuso que la meta de su plan de trabajo como presidente municipal, es que Mérida se posicione como capital económica del sureste y destino turístico de calidad mundial.

Asimismo, abordó temáticas relacionadas con la calidad urbana de los servicios, un buen manejo ambiental y el apoyo al desarrollo humano integral. También mencionó algunas estrategias que convertirían a la capital yucateca en una ciudad inteligente.

“Para lograr estas metas elaboramos un diagnóstico que nos permita encontrar áreas de oportunidad y definir un indicador base que nos sirva como punto de comparación entre el inicio y el final de la administración y así rendir cuentas a los ciudadanos”, explicó el empresario.

En ese sentido, expuso que según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Mérida se encuentra en el lugar 18 del listado, “la meta es que en mi administración, lleguemos a los diez primeros lugares”, sentenció.

Crecimiento desordenado, desigualdad social, problemas de seguridad, movilidad urbana, medio ambiente y economía, fueron algunas de las problemáticas que el contendiente abordó durante su participación en el foro; y puntualmente enumeró sus propuestas para cada una de ellas.

Sobre la desigualdad, condenó que la corrupción sea la principal causante de éste mal social, “la deshonestidad de los gobernantes es lo que más ha deteriorado la vida pública de México y afecta directamente a nuestra ciudad”, lamentó; y propuso la instauración de mecanismos digitales de denuncia para amedrentar esta situación y de un comité ciudadano de transparencia.

Respecto al crecimiento de la urbe, Xacur dijo que su administración promoverá la densificación de la ciudad y trabajará con expertos para diseñar un programa y mantenimiento y mejora de la misma, sobre todo en el Centro Histórico.

Ciclovías en los espacios de las vías férreas y la creación de una ruta periférica de transporte público, son algunas de sus propuestas en materia de movilidad.

En educación, el candidato se comprometió a crear la casa del estudiante, un espacio de residencia, convivencia y estudio para jóvenes de escasos recursos originarios de las comisarías que se encuentre, radicando en Mérida.

El abasto de gas natural, la remunicipalización de la Junta de Agua Potable (Japay) y la realización de auditorías ambientales, fueron algunas de las propuestas de Xacur García relacionadas con el cuidado al medio ambiente.

De igual forma, pondría en marcha un programa de capacitación y adiestramiento a la policía municipal en temas de derechos humanos y en las incidencias delictivas que diariamente afectan la tranquilidad de los ciudadanos.

Al terminar la presentación del candidato a la alcaldía, Joaquín Díaz Mena, también abanderado de morena por la gubernatura del estado, se presentó ante la comunidad modelista y expuso sus perspectivas sobre las necesidades de Yucatán centrándose en problemáticas en materia educativa y laboral.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen