Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 31 de mayo de 2018

Los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN, Celia Rivas Rodríguez y Raúl Paz Alonzo, respectivamente, se pronunciaron para que se haga justicia en el caso del reo que murió en extrañas circunstancias y coincidieron en afirmar que es necesario fortalecer las instituciones como la Codhey y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el objetivo que historias como éstas no se repitan.

Como hemos informado, en la cárcel de Teabo murió hace más de dos semanas José Nery Gabriel Caamal May, en condiciones poco claras, pues mientras para las autoridades municipales se trató de un suicidio, para los familiares de la víctima fue asesinado por los policías.

La muerte de Caamal May generó una protesta el pasado viernes que terminó en disturbios que ocasionaron la intervención de la policía estatal que realizó varias detenciones, algunas de ellas ilegales, según lo consigna el colectivo Indignación.

En entrevista, Rivas Rodríguez se pronunció para que se haga una investigación a fondo en torno al tema, y sólo resta esperar las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para que se deslinden las responsabilidades.

“En el caso de Teabo desgraciadamente se dio un incidente que no nos gusta por supuesto a ningún ciudadano, es un asunto de las instituciones, entiendo que ya están la Codhey y la Fiscalía investigando. Exhortamos a ambas instituciones para que realicen su trabajo con toda puntualidad”, opinó la coordinadora de los diputados del PRI.

“Hay que hacer revisiones más puntuales en las cárceles municipales y por supuesto creo que es importante que en todos municipios se le ponga más atención a estos temas”, manifestó.

[b]No hay que politizar el caso: Paz[/b]

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Raúl Paz Alonzo, se pronunció por no politizar el tema, sin embargo, consideró en deslindar responsabilidades pues hay situaciones poco claras de cómo se dio la muerte de José Nery Caamal May.

“Sin duda es algo muy preocupante, hemos hecho posicionamientos muy claros sobre esos temas, no queremos politizar un tema porque estamos en campañas, sin duda hay que ser prudentes en los roles de cada quién”, precisó.

Indicó que sería irresponsable de su parte emitir un juicio de valor en torno el actuar de las autoridades que han expresado que el asunto se trató de un suicidio, toda vez que carece de mayores datos que los vertidos en los medios de comunicación.

Comentó que como legisladores es necesario revisar las armas legales con las que cuenta la Codhey para la atención de estos casos, además de fortalecer los protocolos operación por parte de las policías municipales para evitar hechos lamentables.

“Necesitamos fortalecer el respeto de los derechos humanos, fortalecer y capacitar a los policías de los municipios, hay mucho que hacer en ese tema y la Codhey lo tiene muy claro, hay que seguir empujando, es lamentable lo que pasó y se tiene que investigar a fondo”, finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco