La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Miércoles 30 de mayo, 2018

El sector empresarial turístico local concluyó la ronda de diálogo con los ocho candidatos a la gubernatura de Yucatán y alcaldía de Mérida, oportunidad donde cada aspirante recibió una carpeta con los aspectos más importantes requeridos para despuntar este nicho.

Este día, los empresarios cumplieron con la última de las cuatro reuniones programadas con los aspirantes a cargos de elección popular.

En este sentido, Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), señaló que “Yucatán ya no puede seguir siendo un experimento, con ocurrencias y proyectos que no se cumplan”.

Durante muchos años, enfatizó, hemos pedido hasta el cansancio que escuchen al sector empresarial para completar programas y tareas que impacten y permitan crecer, pero hasta el momento no hay gobierno que responda a estas necesidades.

“Necesitamos gobiernos que crean en el turismo, que entiendan y se comprometan a proponer tareas que sirvan y multipliquen las condiciones de infraestructura, para dar un salto cualitativo, y estas empresas creen más empleos, se consolide la actividad y se alcancen mejores metas”, refirió.

Los empresarios de Cetur, dijo, “queremos aportar conocimientos, recursos y mejores prácticas para completar las inversiones que llegan a Yucatán para el turismo. Para ello, se requiere de personas en los puestos públicos que entiendan, conozcan y apliquen los proyectos de manera ordenada, comprometida y no se pierdan recursos en planes e ideas ocurrentes de los funcionarios”.

“Desde hace 25 años iniciaron los arribos de cruceros a Progreso y hasta hoy no hay un plan integral para darle una imagen turística al puerto más importante del estado”, sostuvo.
Escalante Bolio precisó que, tras 15 años de pelear la salida de los ambulantes estacionados en Chichen Itzá, no se ha logrado dar un espacio digno a los miles de visitantes que van a estos vestigios arqueológicos.

“Es preciso establecer estrategias claras y contundentes para impulsar el sector turístico, desde los aspectos más indispensables en materia de políticas públicas, como los recursos para promoción y gestiones para aumentar el arribo de turistas pero en sus diferentes nichos de mercado”, complementó.

El turismo no es una oportunidad económica solamente, insistió, es un motor que puede abrir más oportunidades al desarrollo social y cultural de los yucatecos. De ahí la necesidad de establecer mecanismos y requerimientos para que quien resulte ganador en el proceso político entienda y responda a la necesidad de darle al sector los recursos económicos para mejorar.

“Además la dirección y el sentido que ahora se requiere, de acuerdo al desarrollo y las distintos vertientes de esta actividad”, expuso.

Opinó que para colocar a Yucatán en un punto de referencia se necesita que el gobierno corresponda a las acciones que impulsa el sector empresarial y que se sigan medidas puntuales, tareas medibles y cuantificables para que la rentabilidad sea una oportunidad para más mexicanos.


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