Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 30 de mayo, 2018

Ante el inicio de la temporada de lluvias en Yucatán podría pensarse que los múltiples predios en condiciones de riesgo, sobre todo en el Centro Histórico de Mérida, podrían sufrir daños estructurales a causa de las precipitaciones que se esperan durante el mes de junio, sin embargo, Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, aseguró que éstos no representan una amenaza para la ciudadanía.

En entrevista, señaló que aunque hay algunos inmuebles marcados por tener algunos problemas de estabilidad en su estructura, éstos no ponen en riesgo en forma inminente a los transeúntes; aunque no descartó que pudieran ocurrir colapsos en su interior.

Por lo anterior, la dependencia a su cargo ya trabaja con los propietarios para resolver la situación mediante intervenciones o apuntalamientos.

“Anteriormente identificamos alrededor de 30 predios con problemas de deterioro, cifra que se ha reducido a cinco. No se descarta que haya otros en la misma situación, ya que no tenemos acceso a todos; y algunos están en abandono o sus propietarios no les han dado el debido mantenimiento”, explicó.

El funcionario exhortó a los dueños de los edificios en cuestión a que mantengan limpios sus techos y vigilen la estabilidad de las estructuras, a fin de evitar mayores daños al patrimonio, tanto el propio como el edificado, y a la ciudadanía que circula por la calle.

Respecto a las comisarías, Karam Espósitos detalló que hay una mezcla de competencias, ya que cuando los predios son históricos le competen al INAH y también existen en las zonas conurbadas de la ciudad, por lo que deben revisarse tanto desde el enfoque patrimonial como de riesgo.

Asimismo, destacó que ninguna ciudad está exenta de este tipo de contratiempos, por lo que el Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía una plataforma para consultar las condiciones de uso de suelo y un mapa de riesgo del mismo, “aunque esto no significa que pueda quedar algún predio en malas condiciones sin detectar”, aclaró.


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen