Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 30 de mayo, 2018

Durante la actual administración presidencial de Enrique Peña Nieto, se han decomisado 900 millones de cigarros de procedencia ilícita, pero tan solo se han destruido 400 millones, declaró Gastón Zambrano Margaín, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera.

Al destruir 10 millones de cigarros ilegales decomisados y 405 puros, en un evento en la delegación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Mérida, Zambrano Margaín indicó que el tabaco ilegal provoca una pérdida anual de seis mil millones de pesos en recaudación fiscal.

Para el sector tabacalero, los impuestos representan el 70 por ciento del precio de venta total de los cigarros, mencionó.

Manifestó que la industria tabacalera está sobreregulada y cualquier restricción adicional que se ponga “no bajará el consumo, sino que el consumidor migrará al producto ilegal que está al alcance de todos y con precios más bajos”.

Afirmó que si se quiere terminar con el flagelo de los cigarros ilegales se tiene que hacer un esfuerzo multifactorial, con el sector salud, la policía, las fuerzas armadas, la industria y el consumidor.

La mayoría de los cigarros destruidos eran procedentes de India, Vietnam y China, aunque también había de Uruguay. El líder de los tabacaleros indicó que llegan a Yucatán a través de Belice por medio de cruces informales de la frontera, y luego van hacia el centro de México. De los 10 millones destruidos, tres millones fueron decomisados en Quintana Roo.

Los cigarros ilegales impactan en los empleos, en la salud y en la recaudación del impuesto, por lo que con su destrucción “se garantiza que el producto no regrese a las calles”.

En el caso de la salud, indicó que no tienen regulación sanitaria. Según Arturo Sabines Torres, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cofepris), expresó que los cigarros ilegales tienen altos niveles de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono, los dos últimos químicos relacionados con enfermedades cardiovasculares, las cuales provocan más muertes que el cáncer de pulmón.

Señaló que los cigarros ilegales son más accesibles a los del mercado, porque se venden más barato, por lo tanto los menores de edad también son dañados por su consumo, ya que son más accesibles.

Zambrano Margaín indicó que la Cofepris emitió una alerta sanitaria con más de 300 marcas ilegales de cigarros en su página de internet que actualiza, eso permite a autoridades tomar como una guía para combatir la piratería tabacalera. Este 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco.


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos