Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 30 de mayo, 2018

La memoria de las manos y la herencia de las palabras se combinan en el taller [i]Escritura y bordado, hilvanando el alma[/i], impartido por la artista visual y bordadora Elena Martínez Bolio y la escritora Celia Pedrero los días 5, 7, 12 y 14 de junio en el estudio-taller Desbordada, un sitio próximo a inaugurarse, ubicado en la calle 4 diagonal entre 15 y 17 de la colonia Montecristo.

El taller podría tener como subtítulo “introducción a uno mismo”, pues las talleristas comentan que lo esencial es encontrar las voces que nos habitan y devolver a la palabra y al bordado su poder original. “No es un taller para que peguen su botón o hagan su dobladillo, es para reflexionar sobre uno mismo y bordar como un acto ancestral”, advierte Martínez en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

“Como decía el pedagogo italiano Gianni Rodari: Todos los derechos del arte para todos. No para que todos seamos artistas, sino para que nadie sea esclavo de esta vorágine que estamos viviendo con las prisas, saturados de información, la violencia y ahora en los tiempos de elecciones”, agrega la escritora Celia Pedrero.

Por el lado de la literatura, los asistentes aprenderán las nociones básicas de la metáfora, comparación y gráfica de la escritura con técnicas de caligrama como el rosagrama (escritura en forma de rosa) o los acrósticos. Posteriormente, los escritos individuales se plasmarán con el bordado.

Las personas llevarán su propio lienzo que puede ser un pedazo de tela, una blusa o un vestido. “Después de explicar tres puntadas básicas para plasmar sus ideas, les abriré la vitrina de hilos para que escojan con cuál bordarlas, también se les proporcionará agujas”, explica Martínez.

Destacan que este taller está dirigido también a los hombres. “Pensamos que es exclusivo de las mujeres, pero hay comunidades de hombres en la península que se dedican a bordar. El textil ha estado siempre con nosotros y cuando veo el trabajo de Celia que es tan íntimo, conjugado con esta labor que también lo es, creo que será algo muy especial.

Las palabras bordadas, además, son un talismán”, agrega.

Los interesados pueden inscribirse en alguno de los dos horarios de 9 a 11 hrs o de 16 a 19 hrs, son 12 horas en total y tiene un costo de dos mil pesos por persona. El cupo es limitado a 12 personas para tener atención personalizada.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones