Juan Manuel Contreras
Foto: Comunicación Sahuí Rivero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 27 de mayo, 2018

Más de 20 asociaciones dedicadas a velar por los derechos de las personas con discapacidad convocaron a los candidatos a la gubernatura de Yucatán, a fin que los contendientes presenten su plan de trabajo relacionado con dicho sector.

Tres de ellos acudieron al encuentro y firmaron un documento en el que se comprometieron a dar seguimiento a la agenda emanada de dichas iniciativas.

Concretamente, los colectivos proponen la creación de un instituto para la atención e inclusión de las personas con discapacidad en Yucatán, con el objetivo de solucionar problemas sociales de los discapacitados a través de políticas públicas que contemplen su inclusión en la sociedad.

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que hasta el 2014, 7.2 millones de mexicanos, equivalente a 6 por ciento de la población del país, presenta alguna dificultad para llevar a cabo sus actividades, presuntamente a causa de alguna discapacidad.

Yucatán se encuentra por encima de la media nacional, desde que el 6.5 por ciento de sus habitantes presentan esta condición, generando -entre otras cosas- un foco rojo en materia de discriminación, con un índice del 80.7, ubicándolo en el cuarto lugar a nivel país.

Respeto a la dignidad, igualdad y autonomía, las organizaciones civiles demandan a los candidatos al Ejecutivo estatal el fin de la discriminación y el respeto a los deseos de las personas discapacitadas.

[b]Oferta indistinta[/b]

Los tres candidatos coincidieron en que su respectiva estrategia contempla los rubros de educación, accesibilidad e inclusión, a fin de garantizar el bienestar de las personas cuya condición así lo requiera.

Joaquín Díaz Mena, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), ofreció una mejora en cuanto a la accesibilidad física, social y cultural de los ciudadanos que se encuentran en una situación vulnerable, y a apegarse a la Ley de Protección de Personas con Discapacidad.

Becas para madres, campañas de inclusión y una cobertura más amplia de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), figuran en las propuestas del candidato rojiblanco, quien reconoció que ha habido un avance en lo ya mencionado, pero “aún hay mucho por hacer”.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal, abanderado del PAN y Movimiento Ciudadano, hizo hincapié en que el titular de la institución en cuestión debe ser designado por las mismas asociaciones, y prometió -de ganar la contienda- inaugurarlo en enero de 2019.

En ese tenor, el ex alcalde de Mérida subrayó la importancia de generar políticas inclusivas no sólo en el ámbito educativo sino también en el laboral, y ofreció centros de capacitación para quienes así lo requieran. También mencionó que desarrollaría un programa de créditos para emprendedores con estas condiciones.

Sahuí Rivero, candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, hizo ofertas similares; destacó los créditos a mujeres con hijos discapacitados y la creación de una bolsa de trabajo con un enfoque incluyente. Asimismo, dijo que creará programas para prevenir la discriminación en las escuelas e incluir las necesidades particulares al programa Bienestar Escolar.

Los tres candidatos coincidieron en que promoverán incentivos fiscales a quienes incluyan entre su personal a gente con estas características, así como a efectuar adecuaciones en el transporte público que faciliten su movilidad.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género