Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 27 de mayo, 2018

Justicia con igualdad, salud sin discriminación, educación para la inclusión y derechos laborales, son algunos de los ejes contenidos en la Agenda de los Derechos de la Comunidad LGBTTTI, documento elaborado por varias asociaciones dedicadas al tema y que será entregada a los cuatro candidatos a la gubernatura yucateca, en encuentros por separado.

El primer contendiente en recibir la agenda fue el abanderado del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, quien escuchó con atención las solicitudes de los firmantes, en las que exigieron políticas públicas que se apeguen a una constitución que ya contempla los derechos de la diversidad sexual.

En materia de seguridad, el documento solicita la tipificación de crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTI, así como un trato digno por parte de los cuerpos policiacos, ya que en muchas ocasiones son discriminados -y a veces hasta golpeados- a causa de su orientación sexual.

Otro tema fue la salud, pues es la misma discriminación la que ocasiona que los miembros de la comunidad omitan ir a hospitales a fin de no pasar un mal rato. En ese sentido, solicitan que se capacite al personal médico respecto al tema.

En el caso del trabajo, muchos de ellos dijeron sentirse agredidos en el ambiente laboral, pues sufren maltratos y en el caso de la comunidad transgénero, “son obligadas a usar el baño de hombres”, según un testimonio, por lo que exigen amonestaciones y sanciones severas a quien incurra en estos actos de discriminación.

Asimismo, pidieron formar parte de la agenda cultural del estado; y que se les proporcione espacio para presentar sus expresiones artísticas y una plataforma que impulse la creación y reproducción de las mismas.

Éstas fueron algunas de las peticiones que las más de 20 asociaciones civiles plasmaron en el documento entregado a Sahuí Rivero, quien se comprometió a respetar las leyes y a apegarse a lo que dicta la constitución, pues se considera “un demócrata”.

“Canales de comunicación adecuados, interlocutores capacitados que permita entablar un diálogo franco, y así poner en marcha acciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva e igualitaria, en medida de lo posible”, ofreció.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán