Foto: Especial
La Jornada Maya


Sábado 26 de mayo, 2018

Cuatro cortometrajes de cineastas de Yucatán se proyectarán como parte de las Jornadas de Exhibición de Cine Local que organiza el Cine Foro CICY el próximo miércoles 30 de mayo a partir de las 17 horas en las instalaciones del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

El Cine Foro CICY dirigido por el promotor cultural Mario Helguera Bolio tiene ocho años de proyectar cine de arte y documentales. En rueda de prensa, comentó que la exhibición es una de las necesidades para fortalecer la producción cinematográfica en México y la entidad. Las producciones audiovisuales cuentan con reconocimientos nacionales e internacionales y fueron realizadas de manera independiente.

Los cortos participantes son Helio (2017), dirigido por Lorena Barrera, que trata sobre la diversidad sexual en Mérida; Guardianes (2015) de Luis Ernesto Arteaga Cote, y que habla sobre la crisis del agua en Mérida; Merma (2017) de Enrique H. Aguilar Jansonius sobre las vicisitudes de una mujer maya; y Daniel (2017) dirigido por Andrea Arteaga Cote sobre un joven que es maltratado por su familia.

“Uno de los objetivos de esta actividad es permitirle al público apreciar los trabajos producidos en el medio local, así como establecer un diálogo con los realizadores que presentarán, a través de sus cortometrajes, temas actuales de nuestra sociedad, como las condiciones laborales en el estado, una proyección futurista sobre la escasez del agua y asuntos relacionados con la diversidad sexual”, explicó Helguera Bolio.

La segunda parte de estas Jornadas se realizará a finales de junio próximo y, en la medida en la que sigan produciéndose trabajos locales distinguidos por diversos reconocimientos, habrá oportunidad de incluirlos en futuras Jornadas de este tipo.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024