Katia Rejón
Foto: Facebook @mauriciovilad
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 25 de mayo, 2018

“El 70 por ciento del manto acuífero en Yucatán está contaminado. Proponemos crear la Ley de Aguas Estatales para regularlo y crear una planta de recolección de basura, relleno sanitario e infraestructura como la que tiene Mérida en otras ciudades del estado”, fue una de las respuestas del candidato Mauricio Vila Dosal durante el foro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el marco de la 21° Expo Construcción Yucatán.

Afirmó que se comprometió con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que del 2.5 por ciento de impuesto sobre nóminas que cobra el estado de Yucatán por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado, salarios y servicios que se generen en el estado, el 0.5 por ciento vaya directamente a una bolsa destinada a una obra de desarrollo económico. La cantidad aproximada que genera ese 0.5 por ceinto es de 260 millones de pesos al año.

El candidato panista fue cuestionado acerca de si crearía un instituto con autonomía jurídica que permita diseñar, operar y dirigir políticas públicas para el impulso de la creación y conservación de la infraestructura del estado, a lo que contestó que no es necesario crear más burocracia sino conformar un consejo especializado en materia de obra pública integrado por ciudadanos.

Recordó que durante su gestión, sólo el 2 por ciento de las obras fueron de invitación directa aunque la ley permite hasta un 20 por ciento. Para el resto se hicieron licitaciones públicas y se benefició a más de 100 empresas para los 233 contratos que se realizaron por parte del Ayuntamiento.

“En mi gobierno vamos a pavimentar todas las calles que no estén pavimentadas y pertenezcan al anillo periférico”, comentó. Asimismo, explicó que para crear una ruta de transporte público en el periférico es necesaria la ampliación a cuatro carriles y la construcción de pasos peatonales, así como reparar la carretera hacia Celestún, población que buscará sea denominada como “Pueblo Mágico”.

Al ser cuestionado por los medios sobre cómo se atenderán las denuncias de ejidatarios por la compra-venta injusta de tierras a empresarios, contestó que éste es un tema federal, pero garantizará que la gente sea atendida, aunque acotó que estos problemas se resuelven en tribunales. “Garantizar que los ejidatarios tengan las condiciones y abogados competentes que hablen su idioma”, agregó.

Sobre este mismo tema apuntó que el gobierno dará información “con las verdades y las posibles desventajas” ante conflictos entre constructores y población.

[b]Guerra sucia porque el candidato del PRI no levanta[/b]

“Vemos procesos atípicos en contra del Ayuntamiento de Mérida. La fiscalía del estado cita a funcionarios para preguntarles sobre temas que ya se habían aclarado. Tuvieron todo el año para poder hacerlo pero deciden hacerlo en plena campaña política”, opinó al ser cuestionado sobre la guerra sucia de las campañas.

Agregó que esto se debe porque el gobierno “está desesperado porque su candidato no levanta y ahora están haciendo de todo. El PRI no va a ganar ninguna de las nueve gubernaturas que están en juego, está en una situación lamentable a nivel nacional”.

Sobre las declaraciones emitidas sobre el aborto, la mariguana y el matrimonio igualitario durante el Foro Nacional por la Familia, mismas que fueron criticadas por activistas defensores de derechos humanos, contestó que “vivimos en una sociedad donde todos tenemos opiniones diferentes e independientemente de lo que yo piense, me tocará garantizar que la ley se respete”.

Destacó que en su gestión trabajó el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, único consejo con presupuesto, al que, según comentó, se les apoyó en muchas actividades. Al preguntarle si se crearía el mismo consejo a nivel estatal como lo ha pedido la comunidad LGBTTT contestó que “por supuesto que sí”.


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía