Texto y foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 25 de mayo, 2018

Entre las 33 pinturas abstractas que se exhiben en la Galería de la Alianza Francesa de Mérida y la Galería Dos Mundos, uno puede recorrer los pasillos y encontrar entre los lienzos coincidencias, así lo explicó el director de La Alianza Francesa, Alexandre Guillochon. Esa es la razón por la cual, Ariel Guzmán decidió llamar a la exposición pictórica “Coincidencias, seis pintores abstractos”, la cual se expondrá a partir de esta noche en las galerías ubicadas en la Colonia México.

La muestra de pinturas de tema abstracto estará abierta hasta el 15 de junio. En ella, el pintor mexicano de talla internacional, Ariel Guzmán, expone su obra; así como la artista originaria de la Ciudad de México, Alexandra Alvarez-Icaza, la artista chilena Johanna Martín, y los yucatecos Mario Ponce, Humberto Hau y Daniel Rosel. Los cuadros además de exhibir el arte abstracto, se encuentran disponibles para quienes quieran obtener alguno de ellos.

El proyecto es una iniciativa de Ariel Guzmán y Alexandre Guillochon, quienes han trabajado desde hace nueve meses, “es extraño porque somos vecinos y no nos damos cuenta de las oportunidades que hay de trabajar juntos, a veces en la vida cotidiana hay trabajo, intentamos hacer cosas y no vemos que la solución a veces está del otro lado de la calle”, explicó el director de La Alianza Francesa.

Ariel Guzmán dijo que todas sus obras son especiales, ninguna más que otra, todas son abstractas y tienen su significado, “todas son una aventura”, describió el pintor. Además aclaró que los nueve cuadros de su autoría que exhibe en la exposición son trabajos inéditos de este año, ya que no le gusta exhibir trabajos antiguos.

“Magia con humo”, “Conjuros”, "Vuelo de luciérnagas” y “Espíritu honírico”, son algunas de las piezas que exhibe el artista. Entre los cuadros, destaca “A Beethoven”, un acrílico sobre tela de 165 centímetros por 180 centímetros, el cual valúa en 40 mil pesos.

Alexandra Alvarez-Icaza, quien exhibe seis piezas de su autoría, destacó que “Armonía” y “Más allá de las palabras” son los cuadros más especiales para ella. “Son a lo que yo quería llegar, me encanta el color y de pronto salió, y todo el mundo ha preguntado mucho por ellas. Hice una exposición en la Galería Mérida y como que todo el mundo se iba directo a esos cuadros”.

Ambas obras combinan colores fuertes con líneas que se repiten por todo el cuadro; ambos piezas se encuentran a la venta por 22 mil y 17 mil 500 pesos.

Johanna Martín, dijo que hoy en día la forma de trabajar tiene que basarse en “generar alianzas”. La gente tiene que ver por intereses comunes y “ya no cabe trabajar por separado”.

Dijo que esta colección es la forma correcta de contribuir en cultura, a través de trabajar en conjunto, por lo cual felicitó la propuesta y aseguró que tendrá un buen resultado.

Alexandre Guillochón dijo que éste es el inicio de una colaboración entre su agrupación y la galería de Ariel Guzmán, ya que tienen proyectos en mente. Además, los dos espacios culturales y artísticos hacen su labor de involucrar a la gente en la cultura a través de Circuito en Red (Red de colaboración para la promoción artística y cultural).

La exposición se inauguró este jueves por la noche; en el festejo hubo baile, bebidas y música. Los asistentes cruzaban continuamente la calle y justo enfrente podían disfrutar de la segunda parte de la colección, exhibida en la galería Dos Mundos.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol