Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 25 de mayo, 2018

En lo que va de las campañas, Víctor Caballero Durán ha dado a conocer en foros y ruedas de prensa su Plan Mérida Mejor, proyecto de ciudad que integra las ideas de 20 mil ciudadanos y expertos, en el que aborda temas como seguridad, medio ambiente y economía.

En el tema de seguridad, propone unificar el mando policiaco, implementar una Mesa de Seguridad de Mérida y el Instituto Municipal para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

En medio ambiente, propone la recuperación de banquetas para seguridad del peatón; generación de ciclo vías en periférico e interior de la ciudad, para que las personas se muevan con facilidad y seguridad en bicicleta; promoción de la instalación de semáforos inteligentes y reordenamiento y nueva clasificación a las calles; así como un Plan de reforestación que contempla 67 mil 500 árboles en parques, áreas verdes y corredores, en domicilios y comercios, periférico y en glorietas; saneamiento de los mantos acuíferos y un nuevo sistema de manejo y reciclaje de basura.

Para el candidato, el problema principal que tiene la ciudad de Mérida es el desorden urbano. “En el sur de Mérida las oportunidades de servicios públicos y empleo son muy distintas al resto de la ciudad. Estoy hablando de las colonias cercanas al penal, donde las personas tienen que trasladarse a otros puntos de la ciudad para buscar empleo y esto ocasiona que gasten mucho tiempo y dinero en transportarse, además de la falta de convivencia con su familia”, explica.

Su propuesta es incentivar el empleo en esa zona a través de un corredor donde haya comercios, empresas e industrias que generen empleo. “Hay muy pocos comercios y los que existen actualmente están aislados. Al final del día son las empresas las que generan empleo y éste es una de las solicitudes más frecuentes de parte de la población”, comenta.

[b]En ocasiones anteriores ha dicho que su propuesta de cultura es llevar a otros lados de la ciudad y democratizar las actividades culturales, ¿hay alguna propuesta que considere al sector artístico independientemente del público?[/b]

No existe una política cultural. Es lo primero que hay que establecer. La cultura es un factor de desarrollo humano y en Yucatán, además, de identidad. He propuesto apoyar a la cultura, impulsar el arte y los artistas locales que son talentos subaprovechados. La cultura ha generado pequeñas microempresas que ante la carencia de política cultural no tienen acompañamiento.

He propuesto la creación del Distrito Cultural de Mérida que abarque desde la calle 77 hasta circuito colonias y de la 42 a la 72 del centro. Pasando por La Plancha, Paseo Montejo, Parque de la Paz, integrar a los mercados y a los barrios. En este espacio se conjugan museos, teatros, parques, iglesias, hoteles, edificios históricos y restaurantes que son una gran oferta.

[b]La cultura es uno de los sectores que se recortan constantemente, ¿conservaría el mismo presupuesto que tiene actualmente?, ¿qué pasaría con los fondos municipales para las artes que existen?[/b]

No sólo se tienen que conservar, sino ampliarse. Si la gente tiene cerca actividades culturales, deportivas y recreativas, estamos formando gente física e intelectualmente, personas de bien, es una forma de prevenir en la delincuencia. Hay que trabajar en todas las vertientes de cultura y para eso tiene que haber suficiente presupuesto.

Por un lado, se inaugura el Centro Cultural del Sur, pero hay otros 20 centros que no son atendidos. Hay que integrar a todos en la oferta cultural de Mérida.

[b]Recientemente salió la noticia de una joven seleccionada para una estancia en Harvard, Diana Citlali Ávila, quien busca apoyo económico para completar el dinero de su residencia, ¿hay alguna propuesta para los talentos en la ciencia que no tienen suficientes recursos para sus proyectos?[/b]

Planteo un fondo mixto para tener recursos municipales, estatales y de la iniciativa privada que ayude a actividades de este tipo, administrados por un comité ciudadano que decida en qué gastarlo, porque así como está el caso de esta señorita, pueden haber otros artistas que requieran apoyo para un encuentro cultural, o un deportista, o alguna persona que requiera un equipo especial.

[b]Se habla de que Mérida es una ciudad clasista y persiste la discriminación hacia los mayas, ¿de qué manera se atenderá este problema social?[/b]

Me interesa el fomento a la cultura maya, rescatar las costumbres y tradiciones. Estamos presumiendo que somos la entrada de la cultura maya y tiene que estar presente. Un tema es la señalización de la ciudad, que esté en otros idiomas incluyendo la lengua maya. La cultura maya nos da identidad así que hay que darle mayor fomento. Otra cosa que me han pedido es crear otra escuela de lengua maya.

[b]El Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual que se creó durante la administración de su oponente, ha manifestado que hace falta todavía protocolos para la policía municipal, entre otros temas en la agenda ¿se les daría seguimiento a estas necesidades?[/b]

Claro, a este tipo de acciones hay que darle seguimiento. Una ciudad no se reconstruye cada tres años. Hay que seguir con las cosas que han funcionado bien y este es un buen aspecto que debe aterrizarse.

[b]En cuanto al tema de la violencia de género ¿tiene alguna propuesta?[/b]

Tiene que haber un mayor esfuerzo en la prevención. Me interesa el tema de las mujeres que son madres solteras y requieren empleo y guarderías. Mi propuesta es crear diez guarderías, mínimo. Los espacios que atienden a mujeres en situación de violencia deben ser más dignos, amplios e integrales. Un planteamiento que se hace de entrada a una mujer violentada es sugerirle que se separe y hay muchas otras formas de atención a víctimas que se tienen que explorar.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco