La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Ciudad de México
Jueves 24 de mayo, 2018

Morton Subastas pondrá en puja el primer libro conocido de gramática maya denominado “Arte, en Lengua de Maya” escrito por Fray Juan Coronel. Este ejemplar fue impreso en México en 1620.

Se trata de uno de los pocos ejemplares que existente hoy en día. La última vez que se tuvo noticia de él, fue por una copia fotográfica localizada en la biblioteca de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, en Estados Unidos. Su importancia radica en que, gracias a él, sabemos cómo se articula la lengua maya y a través de este texto fueron enseñados los franciscanos a hablar Maya para poder comunicarse y catequizar a los habitantes de la península.

El "Arte, en Lengua de Maya" tiene estimados de entre 220 y 250 mil pesos, pero su valor histórico es incalculable.

"Comienza sin preámbulos con el estudio de los pronombres, de los cuales distingue tres clases: primeros, segundos y terceros; pasa en seguida al análisis detenido del verbo maya de acuerdo con el modelo latino de las cuatro declinaciones, en sus distintos tiempos, modos y voces. Después de presentar los paradigmas de cada una de estas conjugaciones, procede a explicar los pormenores y excepciones de cada una de éstas; explica también la morfología de los verbos pasivos, neutros, absolutos, activos y sus diferentes “mudanzas” en la sintaxis verbal.

Dedica las últimas páginas a la exposición del funcionamiento de las partículas, siempre en relación con la sintaxis verbal, y acaba el Arte con un listado bilingüe de los nombres de las partes del cuerpo humano", como se señala en "Los Estudios sobre Lenguas Mayences" de Ignacio Guzmán.

La Subasta de Libros y Documentos de Historia de México y Universal, donde este valioso testimonio está marcado por el lote 284 se llevará a cabo el 29 de mayo a las 5:00 de la tarde, en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

También habrá una selección de numismática en la que resalta una moneda de 20 pesos del Segundo Imperio "Maximiliano Emperador", acuñada en oro y emitida en México en 1866. Esta moneda es muy escasa en nuestros días.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones