La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Ciudad de México
Jueves 24 de mayo, 2018

Paraderos dignos, que resguarden del sol y de la lluvia a los usuarios. Rutas eficaces, bien planeadas. Choferes capacitados y profesionales. Así vislumbran el transporte público Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Yucatán y a la alcaldía de Mérida.

Garantizar un sistema integral de movilidad urbana, con un transporte público que beneficie y facilite la vida diaria a los ciudadanos es el compromiso asumido por ambos en la Agenda de Trabajo por Mérida.

Vila Dosal indicó que esta propuesta coordinada incluye mejora de unidades, rediseño de rutas, revisión del método de pago y fomento a medios alternos de transporte que aseguren un servicio cómodo y ahorro a los usuarios. “La ciudadanía exige una renovación. Nuestra oferta es un trabajo de coordinación por la ciudad que traiga resultados históricos”, detalló.

Vila Dosal agregó que brindar soluciones al tema de la movilidad urbana siempre ha sido su prioridad, tal como lo hizo durante su gestión como presidente municipal, en la cual incluyó la pavimentación de 220 kilómetros de calles; el impulso de becas de transporte para los estudiantes y la promoción de la Bici Ruta Nocturna.

“También propusimos el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida y se construyó el Circuito Sur con más de 13.2 km de ciclovía. Ello benefició a más de 20 colonias de esta zona de la ciudad y les permitió reducir más de 30 pesos de gasto en transporte público”, recordó.

Barrera Concha agregó que, desde el Ayuntamiento, se impulsarán políticas públicas que favorezcan la movilidad urbana desde el concepto integral, como la peatonalización y transporte no motorizado, tendencia que merece una gran ciudad como Mérida. “Con la coordinación de los órdenes de gobierno queremos ir más allá y sentar las bases para la creación del Plan Interurbano de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS)”, especificó.

Este proyecto de alto impacto beneficiará a los ciudadanos y marcará las directrices para regular la movilidad, con pilares estratégicos como transporte público y privado de pasajeros, así como vehículos no motorizados; seguridad vial, cultura ciudadana y planeación urbana.

“Queremos que Mérida se convierta en una urbe referente en el tema de movilidad, por lo que construiremos avenidas y atenderemos los 15 corredores viales que hoy son críticos por tráfico vehicular, como el de la calle 50, las avenidas Internacional, Itzáes, Paseo de Montejo, Jacinto Canek, Cupules, Fidel Velázquez, calle 65 Avenida Quetzalcóatl y la 32 City Center, entre otras”.
Los candidatos explicaron que, de acuerdos con estudios, sólo el 11 por ciento de la población meridana cuenta con la tarifa de tres pesos, destinada para estudiantes y adultos mayores, y que la tercera parte de la población realiza, al menos, un transbordo al día.

“El 88 por ciento de los usuarios de transporte público gana menos de cinco mil pesos al mes, es decir, invierten el 15 por ciento de su salario en pasajes”, explicaron.


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes