Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 24 de mayo, 2018

Los candidatos a la presidencia municipal de Mérida expusieron sus propuestas en materia de construcción como parte del foro Construyendo Yucatán, una de las actividades de la edición 21 de la Expo Construcción Yucatán.

Fernando Xacur, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), detalló que en Mérida únicamente hay 6.4 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, cuando la recomendación de los expertos es de al menos nueve, por lo que la reforestación es uno de los ejes de su campaña.

Asimismo, resaltó que de ganar la gubernatura, una de sus prioridades será el apoyo al sur de Mérida y elaborar un plan estratégico que permita reducir la brecha económica entre ricos y pobres.

En materia de transporte, el abanderado de Morena subrayó que es una de las principales quejas que ha recibido durante sus caminatas por varias zonas de Mérida, y que a pesar que es un aspecto que depende en gran medida del gobierno estatal, el Ayuntamiento debe coadyuvar para generar soluciones al respecto.

Precisó que una familia meridana promedio gasta hasta la cuarta parte de sus ingresos en traslados; y el 75 por ciento en alimento y educación. Cuando la familia es de escasos recursos, puede gastar hasta 85 por ciento en estas necesidades.

Xacur se comprometió a mejorar las banquetas, para que la gente pueda caminar tranquilamente por las calles, así como a reforestarlas para que los árboles generen sombra y con esto disminuir el uso de automóviles. Igualmente ofreció que se estudiarán las condiciones para permitir el tratamiento de aguas residuales y así preservar el manto freático.

También ofreció el dinamizar el transporte público, para evitar que la gente tenga la necesidad de abordar dos unidades para llegar a su destino, e implantar en los autobuses un sistema de geolocalización que permita a los usuarios conocer la ubicación exacta del camión, a fin de reducir tiempos de espera.

En el caso de los paraderos, dijo que éstos se modificarán para hacerlos de acuerdo al clima de la ciudad, ya que son de metal, y en ellos se instalará información relativa a las rutas y paradas de las unidades, con un enfoque incluyente.

De igual forma, revisará que los fraccionamientos emeritenses cuenten con requisitos como plantas de tratamiento de aguas y promoverá el uso de humedales mediante incentivos fiscales a las empresas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco