La Jornada Maya

Texto y foto: Mónica Sevilla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 24 de abril, 2018

La escuela primaria Gabriela Mistral presentó esta mañana una revista titulada [i]Escribo para ti[/i], la cual fue realizada por los estudiantes del plantel; incluye fábula, leyendas, cuentos y poemas.

Este proyecto surge con idea de los maestros al finalizar el ciclo escolar, se reúnen para analizar qué es lo que se debe de reforzar en los alumnos, "los maestros descubrieron que había que reforzar la escritura y la lectura es por eso que se trazaron mejoras y surge esta actividad", mencionó Diana Torres, supervisora de la zona 04 a la que pertenece la escuela

La maestra Irma Pereira, supervisora de educación especial de la zona cuatro, relató un poco acerca de los niños y de cómo trabajaron en conjunto para sacar adelante la revista. “Nosotros trabajamos la inclusión, en el proceso no se le excluyó a ningún niño, tenemos niños con necesidades educativas especiales y de aptitud sobresaliente incluimos a todos para regularlos y que unos ayuden a otros, todos tienen su rol en este trabajo”. Este tipo de actividades nos acercan a la lectura, al disfrute y al placer y ese es lo que se quiere lograr con los niños afirmó Teresita Solís.

Arminda Cruz, responsable de la elaboración de la revista comentó que “los niños que forman parte de la revista se fueron adentrando en el mundo de la literatura, investigando acerca de los géneros literarios después investigaron acerca de escritores yucatecos y por ultimo a Gabriela Mistral para que finalmente ellos comenzaran a escribir sus poesías, cuentos y leyendas”.

Agregó que los niños fueron asesorados por el escritor yucateco José Juan Cervera, “fue un día a platicar con los niños, les contó cómo se inspira para escribir y lo que es para él escribir”.

Los niños que participaron en la revista son especiales debido a que cuentan con aptitudes sobresalientes, con problemas de conducta, con déficit de atención con hiperactividad y sin hiperactividad. "Nosotros no nos fijamos en sus limitaciones, vemos todas las potencialidades que ellos pueden tener y la muestra es la revista, pudieron vencer sus temores y llevar a feliz término el proyecto", dijo Arminda Cruz.

La revista únicamente cuenta con tres ejemplares, uno estará disponible en la biblioteca Manuel Cepeda Peraza, otro en la biblioteca del Isste y el último en la biblioteca de la escuela. A los padres de familia de la escuela se les otorgará la versión digital.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo