Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 24 de mayo, 2018

El candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha aprovecha las preguntas sobre los temas de medio ambiente, cultura y seguridad para recordar lo que se hizo durante su administración como alcalde de esta misma ciudad durante 2012-2015. Entre pregunta y pregunta, recalca que hace falta coordinación con el gobierno del estado para tener una mejor gestión en la ciudad.

[b]El crecimiento de la ciudad y su impacto en el medio ambiente son una de las preocupaciones constantes en la sociedad meridana, ¿cuál es su opinión sobre esto y qué propuestas tiene sobre el tema?[/b]

No se puede manejar la sustentabilidad de forma aislada. La ciudad tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años. Existe una normatividad en el Ayuntamiento con el nuevo programa de desarrollo urbano que tiene los lineamientos de ONU-Hábitat para las ciudades en crecimiento como Mérida.

Con casi un millón de habitantes, tenemos cuatro veces más población que hace 60 años. Hemos tenido concejos municipales para temas diversos como conservación de la fauna, medio ambiente, ecoturismo, pero necesitamos un concejo de sustentabilidad que vea de manera integral los desafíos de cuidar nuestro medio ambiente. No podemos evitar el crecimiento, sólo regular. El concejo se centraría en el arbolado de la ciudad, la fauna y el cuidado del agua.

Recientemente estuvimos en Cuxtal, la reserva ecológica más importante del sureste del país. Ahí está la mitad del agua que consumimos y nunca se hizo drenaje porque no había tecnología para hacerlo.

Necesitamos mejorar la recolección de basura, implementar tecnología para que en lugar de drenaje público tengamos biodigestores y un manejo especial para Cuxtal. Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia, y ahí la gente tiene que participar. Proponemos 200 puntos de reciclaje con beneficios económicos y campañas para fomentar la cultura ambiental entre los niños de las 425 escuelas del municipio.

[b]Su gestión realizó algunos avances en el tema de las políticas culturales pero hay algunas iniciativas como el Reglamento Municipal de Cultura y el Sistema de Información Cultural que se quedaron estancadas, ¿se les daría seguimiento?[/b]

Por supuesto. Hablar de cultura es muy amplio y ya existen criterios internacionales como la [i]Agenda 21[/i], que te da el marco jurídico y recomendaciones. Quisimos hacer de Mérida una ciudad atractiva para visitar y hoy somos la única ciudad en el país que tiene todos los fines de semana una actividad gratuita en materia de cultura. Hace ocho años no había vida social ni cultural en el Centro Histórico y con la Noche Blanca logramos ponerlo de moda. También modificamos el Fondo Municipal de la Cultura y las Artes y lo hicimos concursable.

[b]¿Las instituciones de cultura están coordinadas entre sí?[/b]

Podemos coordinarnos más. Los grandes presupuestos en cultura los tiene la Secretaría de Cultura del estado. Lo que podamos hacer en coordinación va a evitar duplicidad y desperdicio de recursos.

A[b]demás del seguimiento de lo que se ha hecho en esta materia, ¿hay algunas propuestas que se añadirían?[/b]

Además de incrementar lo que hay y la promoción de la lectura, incrementar los fondos para más actividades y generar una coordinación con el estado para tener mayor presencia en parques públicos.

[b]Recientemente salió la noticia de una joven seleccionada para una estancia en Harvard, Diana Citlali Ávila, quien busca apoyo económico para completar el dinero de su residencia, ¿hay alguna propuesta para los talentos en la ciencia que no tienen suficientes recursos para sus proyectos?[/b]

Fue la primera propuesta concreta que tuvimos: crear la beca de excelencia y la beca para estudiar en el extranjero. Hoy el Ayuntamiento tiene becas en primaria, secundaria y preparatoria pero no en universidad. En el entendido de que la educación es un tema estatal donde el ayuntamiento también apoya. Vamos a firmar convenios con universidades internacionales con temas específicos, becas en el extranjero. Habrán perfiles para acceder a estas becas que no solamente incluyen la matrícula, sino boletos de avión, estancia. Vamos a crear estos fondos, el monto dependerá del presupuesto aprobado pero sí lo vamos a establecer.

El tema de deporte es muy similar, tenemos deportistas de alto rendimiento que no tienen apoyos económicos ni para uniformes. Es increíble que destacando en un deporte no tengan las mínimas condiciones. Es una carrera con obstáculos, y por eso involucramos en la planilla académica a la ganadora olímpica yucateca, Karen Achach, para darle seguimiento a la educación y el deporte.

[b]Se dice que Mérida es una ciudad clasista y persiste la discriminación hacia los mayas, ¿de qué manera se atenderá este problema social?[/b]

Tenemos que cambiar el enfoque, Mérida es una de las ciudades con más mayahablantes, incluso más que en algunos municipios del estado. He propuesto que creemos el instituto de la cultura maya, que sea un instituto no sólo de académicos, sino que haya cadenas de valores de la infancia, juventud e idioma, y desde luego, las tradiciones del pueblo maya. Soy sobrino nieto de Alfredo Barrera Vázquez y es fundamental seguir promoviendo la identidad de yucatecos que va en función de toda la historia del pueblo maya. Hay una deuda histórica con los mayas.

En Cuxtal hemos planteado establecer cursos de capacitación para hacer ecoturismo de aventura y apoyo a la producción de miel.

[b]¿Cuáles son sus propuestas en el tema de seguridad?[/b]

Nuestro rango de acción es el Centro Histórico pero queremos reforzar la seguridad en los espacios públicos, independientemente si es nuestro rango o no, y podamos intervenir a través de programas de prevención, patrullaje de la policía municipal en coordinación con la estatal. Queremos reforzar la seguridad de los mercados, alrededor de 150 mil personas circulan en el centro todos los días y necesitamos reforzar esa seguridad para todos. La seguridad está en manos de la policía estatal y hay que coordinarnos para que llegue a todas partes.

[b]¿Alguna que se enfoque en el tema de género?[/b]

Mérida es el único municipio que tiene una certificación del Instituto Municipal de la Mujer en el refugio de mujeres víctimas de violencia. Tenemos uno que es anónimo, viven con sus hijos y lo que hemos establecido es vincular al instituto con la policía municipal.

[b]El Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual ha manifestado que hacen falta protocolos para la policía municipal...[/b]

Todo lo que tiene que ver con los derechos humanos es totalmente bien recibido. El Concejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual se realizó durante mi gestión. Llevaba mucho tiempo pidiéndose, yo lo presidí y tenemos una agenda muy amplia para avanzar en ése y muchos temas. La discriminación no es sólo en términos sexuales sino de discapacidad, raza, entre otros temas, y lo que queremos es que haya respeto a todas las formas de pensar sin que una trate de imponerse sobre otra.

[b]¿Cuál considera que es el problema más grande que tiene la ciudad?[/b]

Su crecimiento es lo que representa más desafíos pero también oportunidades. Veo cuatro temas importantes: transporte, seguridad, agua, cultura y desarrollo económico. Tenemos que verlos en tres grandes pilares: primero el jurídica, ¿qué le compete al municipio?, ¿dónde podemos hacer sinergia con el Gobierno del estado?

El segundo, la educación y salud es estatal y los grandes presupuestos están en el gobierno, Mérida tiene el 7 por ciento de presupuesto en todo el estado. Hay que establecer vínculos para que el Ayuntamiento pueda intervenir de manera eficaz en estos temas meridanos. Necesitamos recursos, y realizar un diagnóstico técnico

El tercer pilar es la voluntad política. No podemos seguir tirándonos la pelotita las autoridades tanto federales, estatales y municipales con programas dispersos, presupuestos asignados de manera diferente porque realmente estamos desperdiciando la capacidad de generar una agenda común. Lo que hoy tenemos es una ciudad controlada por el estado. Lo que queremos es intervenir más para tener control de lo que pasa en Mérida.

Al posar para la foto, se acerca a un mapa de la ciudad de Mérida y comienza a explicar cómo ha crecido la ciudad hasta los límites con otros municipios. “Cuando un fraccionamiento quería construir y el municipio no le daba permiso porque no cumplía con lo establecido, iba a las entidades estatales y lo conseguía. Es como hacer una fiesta en tu propia casa, y que llegue tanta gente que tú no tengas el control de lo que hacen”, expresó.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones