Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: ACOM
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 23 de mayo, 2018

La guerra política a través de las instituciones del Estado tiene un nuevo capítulo luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) revivió, tras nueve meses, una carpeta de investigación y citó a cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Mérida tras la denuncia de Santiago Alberto Alamilla Bazán, ex director del Rastro Municipal, ahora en las filas de Morena a través del candidato a la alcaldía, Fernando Xacur, por la “comisión de hechos posiblemente constitutivos de algún delito”. Es decir, por haber presuntamente utilizado recursos públicos para cubrir sus gastos y acudir a un evento de Margarita Zavala en 2016 tras haber participado en una cumbre de la ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes), de filiación panista, en la Ciudad de México.

La denuncia, realizada por el ex candidato independiente Alamilla Bazán –a quien el Cabildo de Mérida inhabilitó tres años por haber firmado su finiquito, lo que él niega- fue realizada en 2016 y se le dio trámite hasta el 24 de agosto de 2017, con la carpeta de investigación M2/2043/2017, documento que fue remitido a nuestra redacción a través de un correo electrónico a nombre de Media Devices.

En la carpeta se afirma que “en atención al memorial de fecha 24 de agosto del año 2017 suscrito por el ciudadano Santiago Alberto Alamilla Bazán mediante el cual solicita sean citados los imputados en la presente carpeta de investigación de nombres José Luis Martínez Semerena, Mauricio Díaz Montalvo, Mauricio Cámara Leal y Juan Carlos Rosel Flores a fin de que comparezcan ante esta Autoridad Ministerial y emitan su declaración ministerial respecto a los hechos en los que se les involucra”.

José Luis Martínez Semerena, regidor coordinador de la bancada del PAN; Mauricio Díaz Montalvo, regidor y presidente del CDM del PAN; Mauricio Cámara Leal, administrativo del Municipio, y Juan Carlos Rosell Flores, tesorero municipal, fueron citados de forma escalonada en la FGE, a donde acudieron con playeras estampadas con la leyenda “No a la guerra sucia contra Mérida” y acompañados de amigos y militantes del PAN que mostraron cartulinas en las que se leía “No a la guerra sucia vs Mérida” o “Renán presidente municipal”.

Los cuatro funcionarios se acogieron al artículo, 20 inciso B; es decir, se reservaron su derecho a declarar para realizar dicho trámite a través de su representante legal y por escrito, entregando además los documentos que acreditan, según afirman, que el viaje fue para un curso de capacitación de la ANAC.

[b]Toro muerto[/b]

“¡Qué casualidad que ahora que estamos en proceso electoral quieren revivir a un toro muerto! ¡Qué casualidad que ahora la FGE pretende revivirlo!”, comentó Martínez Semerena, quien recordó que la cuenta pública del Ayuntamiento de ese año ya fue aprobada por el Cabildo y que la Auditoría interna no encontró ninguna observación.

Además, afirmó, dichas cuentas municipales fueron aprobadas por la ASEY y el Congreso de Yucatán y no hubo ninguna observación, como dice el señor Alamilla, añadió Martínez Semerena.

El regidor dijo a Infolliteras.com que el viaje lo pagó el Ayuntamiento de Mérida: “Nosotros fuimos a curso de capacitación de la ANAC y en nuestro tiempo libre, con nuestro recurso, con nuestro dinero, sin que le cobren nada al Ayuntamiento, acudimos al mitin de Margarita Zavala”, explicó.

“Es decir, hicimos, en fin de semana, lo que quisimos con nuestro tiempo libre después de haber cumplido con nuestro curso y con nuestras obligaciones como funcionarios”, aseguró.

Por su parte, Díaz Montalvo comentó que la denuncia se trata de un evento ocurrido en 2016 y de una investigación iniciada en 2017: “nueve meses después retoman el caso y nos citan”.

Díaz Montalvo aseguró que toda la acusación “es de índole política: ya son varios frentes desde los cuales están atacando al Ayuntamiento de Mérida, tenemos por todos lados acusaciones falsas, demandas falsas, ahí tienen a los empresarios acusados de no existir manifestándose en las oficinas de la ASEY y de Huacho Díaz ayer.

“En el Ayuntamiento, todas las cuentas se manejan con absoluta transparencia, tenemos las cuentas municipales aprobadas por el Congreso de manera unánime. Entonces, ahí no hay nada que perseguir, es solamente un capítulo más de las acciones en nuestra contra o al menos eso parece, eso nos hace pensar a nosotros y a los ciudadanos, que se están utilizando las instituciones con fines electorales”, añadió.

“Ojalá que esto pare porque esto no es correcto; por eso están los ciudadanos cansados de la política, porque se usan las instituciones de manera facciosa, para presionar, para coaccionar”, concluyó.


Lo más reciente

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario